En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Crean arroz biofortificado para combatir la malnutrición

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto La asociación gremial ChileBío desarrolló una arroz biofortificado con vitamina B1. A través de un proceso de variabilidad genética, se agregó un gen proveniente del sésamo, que produce una proteína que retiene esta vitamina en este alimento.

Comparte:

ChileBío es una asociación de compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola que creó un arroz biofortificado con vitamina B1. Esta tiene un rol importante para la salud, ya que contribuye al funcionamiento del sistema nervioso.

En conversación con Sin Gravedad, el director ejecutivo de ChileBío, Miguél Ángel Sánchez, explicó que la biofortificación «es hacer que los alimentos produzcan los nutrientes suficientes y que estén al alcance de la población».

El especialista mencionó que «la vitamina B1 es un producto que está en déficit en la alimentación o nutrición de una gran parte de la población. Es más, su deficiencia produce problemas a nivel del sistema nervioso y también a del sistema cardiovascular».

¿Cómo biofortificar el arroz con vitamina B1?

Lo que hicieron los científicos fue generar cambios en su material genético, lo que se conoce como variabilidad genética. «Se logró que el arroz produjese más de esta vitamina agregándole un gen que proviene del sésamo. Éste tiene la información para producir una proteína que secuestra la vitamina B1. Es decir, se pega a la vitamina B1 y la retiene», indicó Sánchez.
«De esa manera, la vitamina B1 no es expulsada ni trasladada a otros sectores de la planta como pueden ser las hojas, la cáscara o el salvado del arroz, sino que se mantiene en el endospermo, que es lo que comemos cuando comemos el arroz», agregó.
De acuerdo al especialista, 300 gramos de este arroz biofortificado son capaces de suplir un tercio de las necesidades diarias de vitamina B1 en los países asiáticos.

Te puede interesar