En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Un problema invisibilizado

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la académica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco, Neli Escandón Nagel, habló sobre la importancia de hablar sobre los trastornos de la conducta alimentaria, especialmente, del trastorno por atracón.

Comparte:

El 2 de junio pasado fue el Día Internacional de la Acción Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Estos «tienen que ver con nuestra relación con la comida  y, muchas veces también, con una relación disfuncional con nuestro cuerpo», explicó la académica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco, Neli Escandón Nagel, en conversación con Todo Tiene su Ciencia.

Según la investigadora, éste es un problema invisibilizado que, actualmente, está trabajando en una investigación sobre los atracones de comida. «Los atracones tienen que ver con episodios en los cuales comemos grandes cantidades de comida (…), pero va acompañado además de sensación de descontrol con la comida. Como que no puedo parar de comer, me doy cuenta de que me duele el estómago y, sin embargo, sigo comiendo», mencionó.

A partir de su estudio, Escandón aseguró que el desconocimiento de estos trastornos llega, incluso, a los profesionales de la salud. «No están al tanto de que esto existe, y eso genera un problema importante porque significa que la gente no recibe la atención que necesita», advirtió.

¿Cómo prevenir estos trastornos?

Escandón mencionó que hay un componente de periodicidad para diagnosticar el trastorno por atracón, es decir, que se repita por lo menos una vez a la semana. Además, en general la persona experimenta un sentimiento de culpa o vergüenza por el episodio.
Uno de los factores que pueden propiciar este tipo de trastornos son las redes sociales y los estereotipos de belleza que promueven. «Ahí tenemos un foco de posible intervención para la prevención que tiene que ver, por ejemplo, con el acceso a las redes sociales y, sobre todo, las cuentas que siguen los adolescentes. Hay imágenes o personajes que podrían estar promoviendo algunas conductas que disfuncionales», destacó Escandón.
El rol de los padres es clave, asegura la experta, en prevenir y prestar atención a los contenidos que consumen sus hijos en redes sociales. Asimismo, también consideró el rol que tienen los colegios y universidades para visibilizar y hablar de estos temas.

Revisa la entrevista completa acá.


Te puede interesar