En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chile busca ser sede de Asamblea Unión Astronómica Internacional

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa representaría un paso importante para el desarrollo astronómico del país, potenciando la infraestructura, el intercambio científico y la investigación. «Sería fantástico, y por eso se están haciendo todos estos esfuerzos de parte de SOCHIAS para que esto suceda», dijo la coordinadora de difusión del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales (UDP), Erika Labbé, en conversación con Sin Gravedad.

Comparte:
Chile se prepara para postular a ser sede de la Asamblea General IAU en 2030. Esta es la conferencia astronómica más relevante del mundo, por lo que representa una oportunidad única para el desarrollo de esta disciplina.
La iniciativa no solo aumentaría la visibilidad y el reconocimiento del país a nivel internacional, sino que también impulsaría la investigación.

Desde la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), explican que esta postulación fortalecería la infraestructura astronómica y tecnológica del país, beneficiando directamente a la comunidad científica nacional.

En conversación con Sin Gravedad, la coordinadora de difusión del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales (UDP), Erika Labbé, comentó que Chile se encuentra en etapas avanzadas para ser sede del encuentro internacional. Para la investigadora, esto fomentaría el intercambio con científicos de todo el mundo. «Sería fantástico, y por eso se están haciendo todos estos esfuerzos de parte de SOCHIAS para que esto suceda. Incluso, me pidieron apoyo para escribir sobre la inclusión, que es parte de la propuesta, de lo que podemos hacer aquí en Chile en términos de inclusión», destacó.

Labbé mencionó que esta instancia puede ser aprovechada para mostrar el desarrollo astronómico nacional, potenciar la infraestructura y los estudios. «Pienso que va a ser una experiencia interesante. Los observatorios del desierto en sí mismos son una joya que tenemos y creo que cualquiera que pueda ir un rato ahí, debajo de esos cielos y con esa sequedad, con esa altitud, esa sensación de estar en otro planeta».

La investigadora resaltó las características de los cielos del país, que permiten observar nítidamente el espacio, especialmente, desde lugares como el Desierto de Atacama: «Los observatorios  están acá por ese desierto», indicó Labbé.

Respecto al creciente interés de la población por temas asociados con la Astronomía, Labbé indicó que «todo lo que aprendemos del cielo, de alguna forma, lo vamos aplicando. Todo ese aprendizaje que uno puede tener para su vida, también puede surgir de esta instancia de enamorarse del cielo y querer saber más».

Te puede interesar