En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Proyecto revive la Astronomía de las antiguas civilizaciones en Calama

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la coordinadora del proyecto liderado por el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, Jennyfer Rojas, habló sobre los talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes en Calama y Alto El Loa. La iniciativa busca acercar a las comunidades los conocimientos que las primeras civilizaciones sudamericanas tenían sobre el espacio.

Comparte:

Un innovador proyecto de arqueoastronomía liderado por el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama ha capturado la atención de decenas de niñas, niños y adolescentes en Calama y Alto El Loa. La iniciativa lleva dos meses de funcionamiento y ya han participado 120 personas y se proyecta que la convocatoria siga aumentando para los próximos meses.

En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la paleontóloga y coordinadora del proyecto, Jennyfer Rojas, entregó los detalles de esta iniciativa, que surge para preservar el conocimiento de los pueblos originarios en la zona norte respecto del espacio.

«En el colegio siempre nos enseñan las constelaciones, cómo las veían o interpretaban los antiguos griegos: el cinturón de Orión, la constelación de Orión. Pero las antiguas civilizaciones sudamericanas las interpretaban de otra forma», mencionó.

«Por ejemplo, en la Vía Láctea ellos tenían aquí en su zona la constelación de la llama, zorros, serpientes. Nuestras culturas las interpretaban de una manera diferente y eso es lo que estamos entregando a los niños para que se empapen de esta cultura«, explicó Rojas.

¿En que consisten los talleres?

La paleontóloga detalló que los talleres comienzan con una parte teórica, en la que se entrega el conocimiento de base como, por ejemplo, identificar las constelaciones. Además, se enseña a usar telescopios de última generación, se realiza una entrega de libretas de campo, y un set de fotografías para observar el cielo.
Luego, se realiza un taller de observación de constelaciones, como la Cruz del Sur, la Chakana, la Vía Láctea. «Uno de los equipos, que es el más sofisticado, funciona con inteligencia artificial, entonces nos permite observar el espacio profundo desde una ciudad en donde el cielo no va a estar tan limpio y que, finalmente, los alumnos, sus familias, tengan alcance a estos conocimientos».
Esta iniciativa fue seleccionada por Minera El Abra a través del Fondo Patrimonial, que apoya proyectos que preserven el patrimonio histórico, arqueológico y cultural de Calama, Tocopilla, María Elena y Alto El Loa. A través de este fondo se logró la adquisición de dos telescopios de última generación, material didáctico, apoyo de material gráfico, entre otros, explicó la coordinadora del proyecto.
Rojas agregó que el proyecto surge para democratizar los conocimientos arqueoastronómicos: «Estamos súper cerca de San Pedro de Atacama, los tours salen carísimos, no son accesibles al público en general. En cambio, a través de este proyecto, el lineamiento que tuvimos desde un principio es llegar a todos y la mayor cantidad de gente posible», señaló.
Respecto a las proyecciones de este proyecto, su coordinadora mencionó que buscan «salir a los pueblos del interior, llegar a las escuelas que no tienen acceso a este tipo de tecnología y llegar cada vez a mayor cantidad de gente para que conozcan, para que se impregnen de la cultura».
La exitosa convocatoria de los talleres impulsados por el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, cuyos cupos están llenos hasta octubre, motivó a aumentar la cantidad de charlas y talleres. Además, se extenderán para los siguientes meses. «Estamos pensando en seguir con esto en el verano«, destacó Rojas.

Te puede interesar