«BuildTheEarth Chile»: La historia de los jóvenes que buscan construir todo el país en «Minecraft»
Tiempo de lectura: 2 minutos A la fecha, el equipo de 80 personas alrededor de Chile, registra la ciudad de Santiago con un 5% de construcción, siendo la más avanzada.
Este próximo 7 y 8 de agosto, el Congreso Nacional sede Santiago será testigo de la sexta edición del Congreso Jóvenes Futuro, un encuentro científico que este año tendrá como protagonista el fenómeno del «brainrot», una popular forma de contenido digital que surgió a principios del 2025 y que se popularizó rápidamente entre los usuarios más jóvenes.
Entre los expositores confirmados para las jornadas de ciencia, tecnología y creatividad se encuentra «BuildTheEarth Chile», un proyecto internacional que consiste en construir todo el territorio mundial a escala real dentro del videojuego «Minecraft» y que estará representado por el estudiante de arquitectura y administrador del proyecto, Ignacio Cabrera.
A lo largo de quince años, este juego ha encantado a miles de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. En un mundo inmersivo de construcción, ofrece oportunidades para desarrollar la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
«Gracias a este proyecto he podido recorrer como si fuera un mundo real, el espacio, conociendo las calles, edificios. Con eso me enamoré de la historia, de la cultura. Nunca pensé que en mi vida iban a ser tan relevantes los patrimonios», expresó Cabrera.
Protagonistas de la arquitectura digital
Este próximo viernes 8 de agosto, la iniciativa que cuenta con 80 colaboradores en Chile, buscará mostrar el valor de la arquitectura digital y llegar a las nuevas generaciones. «Son nuevas formas que llegan para incorporarse en nuestras vidas».
Motivados por llevar a escala real el territorio chileno, durante cinco años el equipo ha trabajado arduamente en completar la superficie del país. A la fecha, Santiago es la comuna más avanzada con un 5% de la superficie total.
A través del sitio web de «BuildTheEarth Chile«, los jugadores interesados pueden enviar su solicitud y ser parte del equipo constructor.