En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué generó el aumento de los virus respiratorios?

¿Qué generó el aumento de los virus respiratorios?

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Los especialistas explican que una inmunización retrasada, en el caso de los niños, y el relajo en las medidas de autocuidado serían algunos factores que explican las cifras en el aumento de la circulación de virus respiratorios, que crecieron en un 53,1% respecto a 2022.

Comparte:

Continúa la alerta por la alta circulación de virus respiratorios en el país. De acuerdo a los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), esta aumentó un 53,1% respecto del año pasado, y también lo hizo un 81,57% en comparación a 2019. A esto se suma el incremento en la ocupación de camas pediátricas UCI, que llegó al 91% según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

De acuerdo con los especialistas, son los contagios por virus respiratorio sincicial e influenza los que más han predominado en los últimos días, y los grupos más afectados son niños menores de 4 años, adultos mayores, personas inmunodeprimidas y con patologías respiratorias previas. Pero, ¿cómo se explica la considerable alza que se ha registrado en comparación con años anteriores?

Baja adherencia de vacunación

Para la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, María Ester Muñoz, el aumento de contagios por virus respiratorios se debe a un relajo en las medidas de autocuidado adoptadas durante la pandemia: «No las estamos llevando a cabo. Eso no significa que sea obligación usar mascarilla, pero permite que protejamos a los demás si estamos resfriados y protegernos a nosotros. Probablemente, si volviéramos a tener las medidas de autocuidado que usamos durante pandemia la circulación viral bajaría«.

La especialista añade que, en el caso de la influenza, no se ha alcanzado el nivel de inoculación apropiado en la población. En esta línea, el urgenciólogo UC CHRISTUS, Dr. Alonso Miguel, advierte que es necesario reforzar la vacunación, especialmente, en poblaciones de riesgo. El académico de la Facultad de Medicina UC también precisa que esta busca evitar la gravedad de la infección: «La vacunación contra la influenza no está pensada para disminuir la probabilidad de contagio. Esto significa que nos puede dar influenza, pero la probabilidad de desarrollar una infección grave es mucho menor».

Inmunidad tardía

Para la infectóloga de Clínica Las Condes, Rosana Benítez, el importante aumento de contagios por virus respiratorios se debe a que los niños no desarrollaron inmunidad durante la pandemia: «Los niños estuvieron mucho tiempo en sus casas muy cuidados, lo que hizo que no hayan tenido contacto con los virus respiratorios como les correspondía en sus etapas. Era de esperar que todos estos niños que estuvieron ‘guardados’ en pandemia se hayan acumulado y se estén autovacunando ahora porque no hicieron la inmunidad cuando les correspondía».

En el caso de los adultos, Benítez explica que está ocurriendo algo similar, pero se suma la importante caída en las medidas de prevención, como mascarilla, distanciamiento social, y aumento de viajes en transporte público. Según la especialista, «el peak de los virus respiratorios se proyecta para el mes de junio».

¿Adelantar las vacaciones?

Los virus respiratorios han abierto el debate respecto a si deberían adelantarse las vacaciones de invierno para prevenir contagios en los colegios. Desde el Ministerio de Salud aseguran estar analizando el panorama, especialmente, en el contexto del colapso de las camas pediátricas UCI.

Para María Ester Muñoz, «no es claro si adelantar las vacaciones tendrá un efecto inmediato». Sin embargo, comenta que es indispensable volver a adoptar las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia, lo que incluye «ventilar hogares dos veces al día entre 5 a 10 minutos, abrir puertas y ventanas, lavarse las manos frecuentemente, estornudar sobre el codo y usar mascarillas en lugares confinados»

Por su parte, Benítez asegura que «si es necesario adelantar las vacaciones, se debería hacer. No sé si prolongarlas, pero sí adelantarlas para no tener que parar después las clases de forma obligatoria, porque además vamos a tener todos los servicios hospitalarios copados y el riesgo de fallecimiento de niños. Eventualmente, podrían adelantarse para cortar la cadena de contagio en los niños».


Te puede interesar