En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Altas temperaturas elevan demanda por atención de salud

Altas temperaturas elevan demanda por atención de salud

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 3 minutos Entre los principales resultados se constató que los episodios de altas temperaturas extremas afectan a grupos que eran considerados de bajo riesgo, como personas entre los 41 y 66 años. Lo mismo ocurre con las mujeres, quienes tienen mayor riesgo de requerir una atención médica que los hombres.

Comparte:

Europa vivió una de las olas de calor más extremas de la humanidad y julio de 2023 es oficialmente el mes más cálido jamás registrado a nivel global. La ONU ya está hablando de “la era de la ebullición global” y algunos expertos anticipan que lo vivido en el hemisferio norte puede ser una proyección de lo que sucederá este verano en Chile. En este contexto, se hace cada vez más relevante entender cómo las temperaturas extremas afectan la salud de la población, una arista en la que ha profundizado la segunda etapa de la investigación sobre Cambio Climático y Salud de Bupa Chile, junto al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudio inédito sobre la materia en el país.

Tras analizar casi dos millones de registros de atenciones médicas anonimizadas de más de 78 mil pacientes que acudieron a una atención médica en un periodo de diez años (2012-2022), la investigación pudo comprobar que los eventos de altas temperaturas son un factor de riesgo que aumenta los efectos de enfermedades base e inciden en un aumento de la demanda de atención de salud.

El estudio identificó un aumento de 23% de las atenciones médicas en los días donde se registran 35 grados Celsius de temperatura máxima en comparación con días con 25 grados. Mientras, las consultas ambulatorias relacionadas al sistema circulatorio, por afecciones como hipertensión o arritmias, se incrementan hasta en un 52%. Y si la temperatura máxima aumenta a 38 grados, las consultas médicas casi se duplican.

“El cambio climático es una de las principales preocupaciones a nivel mundial y muchas personas siguen ignorando cómo afecta nuestra salud. Es común creer que las consecuencias vendrán en los próximos años, pero las repercusiones ya han comenzado”, señaló Paula Franklin, Chief Medical Officer Bupa Group.

Paulina Gómez, Directora Médica Corporativa de Bupa Chile, destacó que “este estudio es clave para mejorar la capacidad predictiva de los centros de salud y desarrollar modelos que sirvan para gestionar de forma óptima la demanda de los centros de atención de salud, así como para identificar a las personas más vulnerables y entregarles consejería preventiva”.

Por su parte Luis Abdón Cifuentes, investigador del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que “los resultados obtenidos son reveladores y debieran ser incorporados en las políticas públicas de adaptación al cambio climático”.

Jóvenes y mujeres los más afectados

Con la llegada del verano es conocido que los hipertensos están más expuestos a sufrir consecuencias negativas en su salud, sobre todo cuando se trata de adultos mayores. Sin embargo, a partir de los registros, el estudio constató algo sorpresivo: las altas temperaturas afectan significativamente a personas de entre 41 y 66 años, que habitualmente no son considerados como grupo de alto riesgo.

Es un hecho que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta. Pero lo que el estudio pudo evidenciar es más que eso: el registro de atenciones constató que, ante altas temperaturas, las mujeres tienen un 72% más de riesgo de acudir a centros de salud en comparación con un 32% para el caso de los hombres.

En la primera etapa -desarrollada en 2022- se analizaron los registros clínicos anónimos de más de 6.600 pacientes mayores de 65 años diagnosticados con alguna enfermedad del sistema circulatorio de la red de Bupa Chile durante una década, y se constató que las temperaturas mínimas y máximas influyen en la ocurrencia de determinados episodios clínicos.

La investigación continuará durante los próximos meses, con el fin de profundizar en nuevos hallazgos y detalles de cómo está afectando el cambio climático a la salud de la población.

Fuente: Centro de Cambio Global U. Católica / Bupa


Te puede interesar