En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
El lado oscuro de la primavera: la depresión estacional

El lado oscuro de la primavera: la depresión estacional

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Con la llegada de esta nueva estación no sólo surgen flores y aumenta la temperatura, también para algunas personas, es el comienzo de la depresión estacional. Expertas y expertos en salud mental de la Universidad de Chile, entregan consejos esenciales para ayudar a enfrentarla de manera efectiva.

Comparte:

El sábado 23 de septiembre, a las 3:50 horas, fue el equinoccio de primavera del 2023 en Chile, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el que se extenderá hasta el 22 de diciembre, temporada donde muchas personas se ven afectadas por la depresión estacional, un trastorno del estado de ánimo que suele manifestarse por las variaciones de luminosidad que provocan los cambios de estación.

José Luis Rossi Mery, académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y del Departamento de Psiquiatría Norte de la Facultad de Medicina, explicó que “el trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión cuyo desencadenante más típico es la variación de la luz solar, lo que provoca alteraciones en nuestro ritmo circadiano”.

Además, agregó que “cuando esto pasa en el tiempo de primavera y verano, aparece el insomnio y la disminución del apetito, la pérdida de peso. Son depresiones con más agitación psicomotora, el paciente las vive con más ansiedad e incluso con más irritabilidad”.

Por otra parte, la profesora Viviana Guajardo Tobar, académica del mismo Departamento, determinó que la disposición de luz solar puede aumentar o disminuir en un 30% en estas fechas. En cuanto a los síntomas, “pueden aparecer los síntomas típicos de una depresión: tristeza, disminución del ánimo, ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño, del apetito y de la libido, entre otros”, precisó.

¿Hay personas más susceptibles?

La respuesta de los especialistas es que sí, principalmente las mujeres y la gente joven, así como las personas diagnosticadas con bipolaridad. “Otro factor de riesgo son los pacientes bipolares. Hay pacientes bipolares que tienen patrón estacional y son más susceptibles a descompensarse con los cambios de estación. Dicho en términos sencillos, se les puede exaltar el ánimo de manera patológica, se pueden volver extremadamente eufóricos, arriesgados, irresponsables e impulsivos o aumentar el consumo de sustancias”, aclaró el experto en salud mental, el profesor Rossi.

Algunas recomendaciones

A continuación, algunos consejos entregados por especialistas de la Universidad de Chile para enfrentar la depresión estacional, cuidar del bienestar emocional y aprovechar al máximo esta temporada:

  1. Aprovechar la luz natural: Disfrutar de la luz del sol pasando tiempo al aire libre, salir a dar un paseo, hacer ejercicio al aire libre o simplemente sentarse en un parque a tomar sol, puede mejorar el estado de ánimo y ayudar a regular el ritmo circadiano.
  2. Mantener una rutina: Intentar mantener horarios regulares para dormir, comer y hacer ejercicio, puede ayudar a sentir más en control y reducir la sensación de caos que a menudo acompaña a la depresión estacional.
  3. Comer de forma saludable: Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas, verduras y alimentos con alto contenido de omega-3, puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo. Idealmente evitar el exceso de azúcares y alimentos procesados.
  4. Buscar apoyo social: La interacción social puede ayudar a sentirse conectado y apoyado emocionalmente.
  5. Practicar la relajación: Incorporar técnicas de relajación en tu rutina diaria, como la meditación, el yoga o la respiración profunda, pueden reducir el estrés y la ansiedad, dos factores que a menudo se relacionan con la depresión estacional.
  6. Consultar a un profesional: Si experimentas síntomas graves de depresión estacional, como sentimientos de desesperanza, aislamiento extremo o cambios significativos en tu apetito y sueño, busca ayuda profesional. Los psicólogos y psiquiatras pueden proporcionar terapia y, en algunos casos, medicación para tratar esta afección.

Fono Ayuda

Fono para la prevención del suicidio: *4141

Fono Salud Responde: 600 360 7777 (Opción 4)

Chat Hablemos de Todo del Injuvhttps://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

 


Te puede interesar