En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Tecnología chilena promete regenerar implantes dentales

Tecnología chilena promete regenerar implantes dentales

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Se trata de SaffOss® Plus, un avance ideado especialmente para combatir infecciones que afectan a los implantes dentales y que posee un importante potencial de regeneración ósea.

Comparte:

La terapia en base al uso de implantes oseointegrados para el reemplazo de dientes perdidos se ha convertido en el estándar terapéutico a nivel mundial para la restitución de dientes perdidos, instalándose anualmente más de 12 millones de implantes dentales.

Sin embargo, a pesar de que este tratamiento tiene varios años de aplicación y que se utiliza ampliamente a nivel mundial por los clínicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, no está exento de presentar complicaciones.

Una de ellas es la periimplantitis, una patología infecciosa que afecta los tejidos alrededor de los implantes dentales, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso de soporte de los implantes y que puede implicar también la falla en el tratamiento.

De acuerdo a estudios internacionales, la periimplantitis puede afectar entre el 13% a 28% de las personas con implantes dentales deteriorando no sólo su salud bucal sino su calidad de vida y autoestima.

Algo que podría empezar a cambiar con una tecnología llamada SaffOss® Plus, desarrollada en los laboratorios de la Universidad de La Frontera (UFRO). Se trata de una membrana antibacteriana con capacidad regenerativa ósea, diseñada especialmente para combatir la periimplantitis y que además podría tener una variedad de otras aplicaciones clínicas.

Solución científico-tecnológica

Todo se originó cuando un equipo interdisciplinario liderado por el doctor Víctor Beltrán formuló una solución científico tecnológica en relación a algunos hallazgos relevantes de proyectos previos que venían ejecutando y que tenían la hipótesis de cómo mejorar considerablemente el abordaje clínico del problema.

“Luego formulamos un proyecto, que fue adjudicado por un proyecto FONDEF IDEA, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de CTCI, para 2 años de ejecución. Esto nos permitió contar con el financiamiento necesario para desarrollar de forma pionera un nuevo prototipo de un Biomaterial, que consiste en una membrana multicapa reabsorbible, con capacidad regenerativa ósea y anti-bacteriana, para uso potencial en el tratamiento regenerativo de la periimplantitis y otras aplicaciones en regeneración ósea guiada”, dice Beltrán de Ufro.

Con ello comenzaron realizando ensayos preclínicos que les permitieron desarrollar el biomaterial, evaluar su biocompatibilidad de forma in vitro y sus capacidades físico-químicas.

Posteriormente, testearon la biocompatibilidad y rendimiento de la membrana en un modelo animal y lo compararon con otros biomateriales actualmente disponibles en el mercado para su uso clínico, pero sin las propiedades de SaffOss® Plus.

“Pudimos comprobar las prometedoras funcionalidades de este nuevo biomaterial y también nos dimos cuenta que tendría una amplia variedad de aplicaciones en otros procedimientos de la medicina, en los cuales se requiera regenerar tejido óseo, por ejemplo posterior a la resección de algunos quistes/tumores que afectan el tejido óseo y en condiciones en las cuales exista un alto riesgo de infección postoperatoria, por ejemplo en pacientes con algunas co-morbilidades que los hacen más susceptibles a una infección”, resume Beltrán.

Fuente: UFRO


Te puede interesar