En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Enfermedades por alimentos: causas y recomendaciones

Enfermedades por alimentos: causas y recomendaciones

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Cada año, los alimentos contaminados, enferman a alrededor de 600 millones de personas en el mundo y 420 mil mueren por la misma causa, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Comparte:

En el verano aumentan los casos de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs), debido principalmente al aumento de las temperaturas y a las malas prácticas de manipulación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se enferman 1 de cada 10 habitantes en el mundo por consumir alimentos contaminados, y 420 mil mueren por esta misma razón.

Según explica la académica de Nutrición y Dietética USS, Camila Garrote, el consumo de alimentos contaminados en el verano se explica particularmente porque “es muy común romper la cadena de frío en viajes largos, salidas a la playa, picnic entre otros, debido a que exponemos a altas temperaturas a los alimentos como carnes, lácteos (yogurt, leche, queso), mayonesa, huevos, alimentos preparados (sándwich) favoreciendo la multiplicación de bacterias patógenas”.

En esta misma línea, agregó que “la forma correcta de almacenamiento y traslado es de 0-5°C en un refrigerador o en un recipiente adecuado como un cooler para cuidar nuestra salud, manteniendo temperaturas adecuadas. Asimismo, en estas fechas el consumo de preparaciones como pescado crudo en “ceviche” o carne molida en los “crudos” significan un alto riesgo para la salud de los consumidores”

Los cuadros clínicos que se pueden observar con mayor frecuencia cuando se ha consumido un alimento contaminado se asocian principalmente a sintomatología gastrointestinal como diarreas y vómitos, así como también en algunos casos se puede presentar fiebre, malestar general y deshidratación, según comentó también la nutricionista USS.

Como solución a este problema existen distintas recomendaciones y precauciones a considerar desde el área de la salud. Asimismo, es importante reforzar las medidas de higiene tomando en consideración las 5 claves de la Inocuidad alimentaria recomendadas por la OMS; lavarse las manos con agua y jabón y desinfectar superficies, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar completamente los alimentos (70°C), usar agua y materias primas seguras, y mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Fuente: USS


Te puede interesar