En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Sustitutos de nervios periféricos para sanar graves discapacidades

Sustitutos de nervios periféricos para sanar graves discapacidades

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El Dr. Yusser Olguín de la USM investiga la generación de sistemas de cultivo tridimensionales a través de microingeniería para tejidos nerviosos.

Comparte:

¿Es posible la creación de sustitutos para tejido nervioso en humanos? La respuesta a esta pregunta podría arrojarla un estudio que lidera el Dr. Yusser Olguín, docente del Departamento de Química y Medio Ambiente e investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Dicha investigación, se enmarca en el área de la ingeniería de tejidos de nervios periféricos y ha revolucionado el mundo de la biotecnología. “El daño de los nervios periféricos es un problema sanitario mundial que puede provocar graves discapacidades de la función motora y sensitiva, y que se producen tras lesiones traumáticas, extirpaciones tumorales y como efectos secundarios posquirúrgicos”, señala Olguín, quien añade que, aunque existe un potencial regenerativo de los nervios periféricos y es aprovechado clínicamente usando autoinjertos, en muchas ocasiones las alternativas terapéuticas no responden de manera eficiente a daños mayores.

Como explica Olguín, uno de los estudios más relevantes sobre la materia, cuando se habla de nervios artificiales, se trata de puentes que cumplen una función tanto como soporte físico y nutricional en la reparación de lesiones nerviosas, teniendo un impacto relevante en la recuperación de ciertas funciones biológicas.

Este proyecto, en tanto, busca ser una alternativa que se ajusta a las necesidades clínicas actuales. “Se adopta un enfoque de microingenieria para la generación de sistemas de cultivo tridimensionales que permita la estimulación eléctrica en un entorno de cocultivo controlado, con materiales correctamente dimensionados que respondan a los requerimientos fisiológicos y estructurales de los nervios periféricos a reparar”, explica el químico farmacéutico y doctor en Biotecnología.

Financiamiento

Para el docente, el financiamiento de este tipo de proyectos es fundamental para fomentar el trabajo científico en el país “la investigación en Chile se desarrolla principalmente a través de la adjudicación de recursos estatales y es una actividad que debiera desarrollarse desde todos los emplazamientos de nuestra universidad, permitiendo un mejoramiento de la excelencia que nos caracteriza”.

“Nuestro aporte como investigadores se enfoca en la búsqueda de nuevo conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías o soluciones, que responden a necesidades en todas las áreas de nuestra sociedad”, concluye el científico.

Fuente: USM


Te puede interesar