Chile destaca en The Lancet ID por exitoso combate al Virus Sincicial con Nirsevimab
Tiempo de lectura: 2 minutos La revista internacional The Lancet Infectious Diseases (The Lancet ID) dedicó su portada y un editorial a la estrategia de Chile contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) mediante la administración del anticuerpo Nirsevimab.
La última edición de la revista internacional The Lancet Infectious Diseases (The Lancet ID) destacó en su portada y en un comentario editorial un estudio sobre la implementación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab en lactantes. Esta estrategia implementada en Chile logró una notable reducción de hospitalizaciones y cero muertes por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en recién nacidos por segundo año consecutivo.
El reconocimiento subraya la efectividad de las políticas de salud pública chilenas, sirviendo como un modelo de «lecciones de salud pública del hemisferio sur«.
La investigación, fruto de la colaboración entre académicos de la Universidad de Chile, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Ministerio de Salud (Minsal), es celebrada como un «hito para la ciencia chilena» por Leonardo Basso, director del ISCI y académico de la U. de Chile.

Nirsevimab en la salud pública pediátrica
El artículo central de The Lancet ID, titulado «Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VRS (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo«, detalla el éxito de la campaña.
Liderado por figuras como Juan Pablo Torres y Miguel O’Ryan, ambos pediatras infectólogos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, junto a un equipo multidisciplinario de ingenieros y estadísticos, el estudio reveló que durante el año 2024, las hospitalizaciones pediátricas atribuibles al VRS experimentaron una reducción del 80%.
Asimismo, la campaña de invierno de dicho año cerró sin registrar ningún fallecimiento de recién nacidos por esta infección respiratoria. Estos resultados se replicaron en 2025, marcando dos años consecutivos sin muertes infantiles por VRS gracias a la administración oportuna y masiva de Nirsevimab.
Un modelo para el mundo
El comentario editorial de The Lancet ID, escrito por expertos europeos, enfatiza los factores detrás del éxito chileno. Destacan «la alta adopción de Nirsevimab, la entrega oportuna —con un tiempo medio de inmunización de 1 día desde el nacimiento en la cohorte estacional— y la integración de nirsevimab en la infraestructura nacional de inmunización». Estos elementos, según la publicación, «se tradujeron en un impacto en la salud pública» de gran magnitud.
En cifras, la estrategia chilena logró evitar una media de 4.632,80 hospitalizaciones por infecciones respiratorias relacionadas con el VRS y una reducción relativa media estimada de casos del 77,46%.
La colaboración transdisciplinaria entre el mundo académico y las instituciones públicas ha sido fundamental, como señala Leonardo Basso: «El Minsal tomó una decisión valiente al reorientar recursos hacia esta estrategia basada en evidencia científica. Desde el inicio, proyectamos que marcaría un antes y un después en la lucha contra el VRS, y así ha sido». La efectividad de este modelo chileno ya ha trascendido fronteras, siendo «exportado» a Paraguay este 2025.