En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Desarrollan bebida vegetal de quinoa y garbanzos con alto valor proteico

Desarrollan bebida vegetal de quinoa y garbanzos con alto valor proteico

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto Investigadores de la Universidad de los Andes lideran un proyecto que utiliza procesos de fermentación para ofrecer una alternativa nutricional que igual a la calidad de las proteínas de origen animal.

Comparte:

En el mercado de las alternativas lácteas, uno de los mayores desafíos es el bajo contenido proteico que suelen presentar las versiones de origen vegetal. Ante esta problemática, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes (UANDES), Ingrid Contardo, lidera el desarrollo de un prototipo de bebida vegetal, proteica y probiótica, basada en el uso de quinoa y garbanzos.

A diferencia de los productos convencionales, este avance científico utiliza un proceso de fermentación diseñado para maximizar el perfil nutricional de las legumbres y cereales, logrando un equilibrio proteico superior y una mayor eficacia metabólica.

El proyecto se centra en optimizar el valor biológico de la quinoa y los garbanzos mediante una tecnología que permite la desestructuración de las proteínas vegetales. Este proceso facilita el acceso de las enzimas digestivas, permitiendo que el organismo absorba de manera más eficiente los aminoácidos esenciales, fundamentales para la síntesis de hormonas y la reparación de tejidos.

«Actualmente, en el mercado existen proteínas vegetales, pero que poseen un bajo contenido proteico y nosotros lo que buscamos es poder equilibrar este contenido proteico, pero además hacer más accesible a las proteínas que las contienen», explica la investigadora Ingrid Contardo.

Un aliado para dietas veganas y vegetarianas

Uno de los hitos más relevantes de esta investigación es que el proceso fermentativo potencia el perfil nutricional de los vegetales hasta acercarlo al de las fuentes animales.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa final de validación a nivel de laboratorio. Los investigadores trabajan en la estandarización de la producción industrial y en la protección intelectual del método. El objetivo final es la transferencia tecnológica para que esta bebida proteica chilena llegue pronto a los estantes y revolucione la nutrición saludable en el país.


Te puede interesar