En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Minsal decreta alerta sanitaria por aumento de virus respiratorios

Minsal decreta alerta sanitaria por aumento de virus respiratorios

Emilia Aguilar,

Tiempo de lectura: 2 minutos La medida tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de este año y otorga mayores facultades a la autoridad sanitaria para enfrentar las enfermedades respiratorias estacionales.

Comparte:

Este martes se publicó en el Diario Oficial el decreto de alerta sanitaria por el aumento de virus estacionales en el país. Con esta acción, el Ministerio de Salud tendrá facultades extraordinarias para enfrentar las enfermedades respiratorias durante esta temporada.

En el documento destacan que los virus que principalmente se identifican en este periodo son la Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), además de otros microorganismos no tradicionales.

El Minsal recuerda que «el periodo invernal del año 2023 se caracterizó por una circulación viral anticipada y de mayor magnitud respecto al año 2022 y años prepandémicos.» y agrega que «el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) registró un máximo de casos superior al alcanzado en los últimos 5 años, afectando principalmente a los menores de 1 año, y en segundo lugar a los menores de 1 a 4 años.»

Cifras de 2024

Según las cifras entregadas por el Minsal, hasta el 24 de febrero de este año, las atenciones de urgencia han presentado un leve aumento de un 1% en relación con el año 2023.

Las consultas por causas respiratorias han presentado un alza de 9,5% con respecto al año pasado, y en cuanto a las hospitalizaciones de urgencia, han aumentado un 6% en relación con el año 2023, y un 13% con respecto al año 2019.

En cuanto al Covid-19 en Chile, al 24 de febrero de este año, se han notificado 6.797 casos, lo que corresponde a un aumento del 2% con respecto a los 7 días anteriores. Asimismo, se reportaron 36 fallecidos confirmados con SARS-CoV-2.

Medidas para esta temporada

Con esta alerta sanitaria se le otorga a la Subsecretaría de Salud Pública facultades extraordinarias para la contratación del personal, la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento; coordinar la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico.

Además, tendrá la facultad para ordenar el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en las unidades o establecimientos destinadas a la atención de urgencia y podrá extenderla a otros lugares de acceso público o donde exista aglomeración de personas si la evolución de los virus así lo amerita para evitar su propagación.

La alerta sanitaria tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren.

Fuente: Diario Oficial


Te puede interesar