En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chile será sede de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2025

Chile será sede de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2025

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La Región de la Araucanía acogerá la 40ª edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) en septiembre de 2025, un evento que reunirá a los jóvenes más brillantes de 22 países para desafiar sus habilidades y razonamiento.

Comparte:

La pasión por los números y el ingenio matemático tiene una nueva cita en Chile. Entre el 22 y el 29 de septiembre de 2025, las localidades de Lican Ray y Pucón, en la Región de la Araucanía, serán el escenario de la 40ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM).

Este campeonato, considerado la competencia escolar más importante de la disciplina en la región, espera congregar a un centenar de jóvenes talentos, quienes no solo pondrán a prueba sus conocimientos, sino que también fortalecerán lazos y se inspirarán en los desafíos científicos y culturales del continente.

Mario Ponce, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatizó la importancia de la OIM para el país. «Se trata de uno de los eventos más significativos, pues reunirá a los mayores talentos jóvenes quienes, sin lugar a dudas, se convertirán en los líderes del futuro no solo en la disciplina matemática, sino que también en los grandes desafíos que nos impone la Inteligencia Artificial, la reflexión sobre la Humanidad y, por cierto, el funcionamiento de todas nuestras organizaciones sociales», explicó Ponce.

Durante la competencia, los participantes se enfrentarán a seis problemas matemáticos de alta complejidad y naturaleza no rutinaria, elaborados por un jurado internacional compuesto por expertos de cada país participante. Más allá de la resolución de problemas, la olimpiada fomenta la conformación de redes entre los jóvenes, promoviendo el intercambio cultural y científico.

Historia y legado de la OIM en Chile

Organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Frontera y la fundación americana Global Talent, la OIM 2025 dará continuidad a una rica tradición de competencias internacionales escolares. Estas tienen sus raíces a fines del siglo XIX en Rusia y se consolidaron globalmente con la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) en 1959.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas fue creada en 1985 por iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebrando su primera edición en Colombia.

Chile ha sido un anfitrión recurrente, recibiendo el evento en 1995 en Viña del Mar y en 2016 en Antofagasta. La nación ha visto brillar a sus representantes, destacando el oro de Fernando Figueroa en 2013 y las dos preseas doradas obtenidas por el reconocido matemático chileno Andrés Navas (USACH) en 1993 y 1994.


Te puede interesar