Chile celebrará por primera vez el «Año del Cerebro 2026» dedicado a la reflexión sobre la salud mental
Tiempo de lectura: 2 minutos Diversas instituciones públicas y privadas firmaron el decreto que consagra el 2026 como el año dedicado a la reflexión sobre la salud mental, la neurodiversidad y el rol de las capacidades cognitivas en la vida en sociedad.
Durante el reciente Primer Encuentro Nacional de la Red de Ciencia Pública, realizado en el Mirador Copernicus del Cerro San Cristóbal, se presentó oficialmente el Año del Cerebro 2026. Esta iniciativa nacional busca posicionar al país como un referente regional en neurociencia.
El decreto simbólico es el resultado de una alianza conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la Sociedad Chilena de Neurociencias, el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Congreso Futuro, Puerto Ideas, el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.
«Hoy entendemos que la forma de hacer ciencia ha cambiado. Comprendemos que nuestro rol no es solo fortalecer la investigación científica, sino tender puentes con la ciudadanía y otras instituciones chilenas, promoviendo una ciencia abierta y profundamente conectada con los desafíos de nuestro tiempo», destacó la presidenta de la Sociedad Chilena de Neurociencia, Alexia Núñez.
El impacto de la neuroplasticidad
Para materializar estos objetivos, el calendario del 2026 contará con actividades como la segunda versión del NeuroFest, la reunión de la Federación Latinoamericana de Neurociencia (FALAN), la Escuela Internacional de Neurociencias y el Congreso Internacional para el Estudio de la Conciencia (ASSC).
El lanzamiento de la iniciativa incluyó la Primera Bienal de Cultura Científica «Enacción», instancia que contó con el conversatorio «Pensar el cerebro: neuroplasticidad y conexiones transdisciplinares», moderado por el comunicador científico Gabriel León. En el panel participaron figuras como Francisco Medina, de la compañía de Teatro Niño Proletario; Víctor Silva del GAM; y el profesor Rómulo Fuentes, director de Investigación de la Universidad de Chile.
Durante su intervención, el profesor Fuentes profundizó en conceptos claves para la educación científica de la población, como la neuroplasticidad. El académico explicó que el cerebro es un órgano dinámico y en constante cambio. «La neuroplasticidad es la base de la memoria y del aprendizaje».