En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Congreso Futuro 2026: Arquitectas debatirán soluciones ante la crisis habitacional y el cambio climático

Congreso Futuro 2026: Arquitectas debatirán soluciones ante la crisis habitacional y el cambio climático
De izquierda a derecha: Ana Sugranyes Bickel y Jeannette Plaut.

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos La próxima edición del encuentro científico que se realizará entre 12 y el 17 de enero en el Centro Cultural CEINA pondrá el foco en la habitabilidad, la vivienda social y el uso de madera industrializada como respuesta a la crisis climática y demográfica.

Comparte:

Falta menos de un mes para el inicio de Congreso Futuro 2026. Entre el 12 y el 17 de enero, el Centro Cultural CEINA en Santiago, junto a diversas sedes en todas las regiones del país, recibirá a los pensadores más influyentes de Chile y el mundo.

En esta edición, la arquitectura cobrará protagonismo a través de las ponencias de dos destacadas investigadoras: Ana Sugranyes Bickel y Jeannette Plaut.

Ambas expertas abordarán, desde ángulos complementarios, los desafíos que enfrenta la humanidad para convivir en un entorno cada vez más complejo. Mientras Sugranyes profundizará en la injusticia sistemática del acceso a la vivienda, Plaut explorará cómo la tecnología y los nuevos materiales pueden reconciliar las construcciones con el medioambiente.

Ana Sugranyes: El derecho a la vivienda frente a la crisis demográfica

El miércoles 14 de enero, en el bloque «Injusticia sistemática», la arquitecta PhD y especialista en políticas habitacionales, Ana Sugranyes Bickel, presentará una radiografía de la realidad urbana en Chile. Con una trayectoria marcada por la defensa de los derechos humanos, Sugranyes celebra dos décadas de su libro «Los con techo», una obra que transformó el análisis de la vivienda social en América Latina.

Para la investigadora, la arquitectura no es solo estética, sino una herramienta política y social. «El bienestar de las personas en su habitar depende de muchos factores, entre los cuales, la arquitectura incide, si se la reconoce. Pero esto no siempre ocurre, como lo vimos en los conjuntos de vivienda social de los años 80, 90 e inicio de los 2000, y ahora en los guetos verticales y los desafíos del cambio climático», señala Sugranyes.

Su exposición detallará los siete atributos del derecho humano a una vivienda adecuada: seguridad de tenencia, servicios básicos, asequibilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

Uno de los puntos de su intervención será el análisis de la financiarización del suelo. Sugranyes advierte que los precios de construcción se alejan cada vez más de los ingresos de la población, afectando especialmente a las nuevas generaciones.

Además, abordará la realidad demográfica del país: «Los datos intercensales muestran que la tasa de fecundidad en Chile está entre las más bajas de América Latina, alrededor de 1,1 hijos por mujer en 2025 (…). De hecho, Chile estaría perdiendo población, si no fuera por el flujo migratorio que recibimos en los últimos años».

En este escenario, «la política habitacional debe responder a esta situación demográfica que incluye a las personas migrantes. Debemos proponer alternativas que respondan plenamente a la dignidad humana», señala la arquitecta.

Frente a la crisis actual, donde la población chilena enfrenta problemas habitacionales, la experta compartirá en Congreso Futuro experiencias de organización comunitaria en ciudades del norte y del borde costero central, demostrando que existen alternativas al modelo actual de desalojos y exclusión.

Jeannette Plaut y la madera industrializada: Tecnología para un habitar sostenible

Por su parte, el martes 13 de enero, la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), Jeannette Plaut, participará en el bloque «Vínculos con los espacios». Su ponencia se centrará en cómo la innovación tecnológica y la madera industrializada (como el CLT) pueden ser la clave para reducir la huella de carbono en la construcción.

«La arquitectura deja de ser solo una respuesta formal o técnica y se transforma en una práctica ética y ambiental», explica Plaut. Según la investigadora, la madera no solo almacena CO₂, sino que mejora la habitabilidad al regular la humedad y aportar confort térmico. En un mundo que enfrenta el cambio climático, la construcción con sistemas prefabricados permite una lógica de economía circular, reduciendo desechos y optimizando recursos de manera precisa.

Sin embargo, Plaut enfatiza que el desafío es técnico, pero también cultural. El uso de Inteligencia Artificial, simulaciones digitales y fabricación robótica debe estar al servicio de un propósito humano. «Me interesa que la tecnología no sustituya la dimensión sensible, material y social de la arquitectura, sino que la expanda», comenta.

Para la arquitecta, herramientas como la modelación ambiental permiten hoy «leer el territorio con una profundidad inédita«, entendiendo flujos de agua, viento y dinámicas sociales para diseñar de forma más situada y responsable.

La propuesta de Plaut en Congreso Futuro 2026 será una invitación a pensar la arquitectura como una infraestructura contemporánea capaz de unir identidad territorial y eficiencia industrial, evitando que la tecnología se convierta en un dispositivo de exclusión o «espectacularización» vacía.

Congreso Futuro 2026

El evento, que se ha consolidado como el principal puente entre la ciudadanía y el conocimiento ofrece entradas completamente gratuitas.

Los interesados en participar de las conferencias de Ana Sugranyes, Jeannette Plaut y el resto de los expositores pueden reservar sus cupos a través del sitio web oficial congresofuturo.cl.


Te puede interesar