En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El Barco de la Paz regresa a Valparaíso para promover la conservación oceánica

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El puerto recibirá el 26 de enero al buque que forma parte del Decenio de las Ciencias Oceánicas de la ONU, y organizará actividades de limpieza de playas junto a la Universidad de Valparaíso y talleres sobre crisis climática.

Comparte:

El Barco de la Paz (Peace Boat US) atracará en Valparaíso como parte de su «Viaje Global 122». La organización internacional con estatus consultivo ante las Naciones Unidas busca promover la conservación del océano, en el marco de la Década de las Naciones Unidas para el Océano.

El recorrido del buque M/V Pacific World inició en Tokio, Japón, y viajará principalmente alrededor del hemisferio sur, visitando 21 puertos en 14 países. El pasado 9 de enero el buque tuvo su primera parada por Chile, con una visita a RapaNui. Ahora se prepara para llegar a Valparaíso el 26 de enero y Punta Arenas el 31 de enero, organizando diversas actividades de conservación oceánica y biodiversidad marina con las comunidades locales.

«Los programas buscan crear conciencia sobre la vida debajo del agua y alentar la acción positiva para la preservación de nuestro planeta azul«, señaló la directora ejecutiva de Peace Boat, Emilie McGlone a Cooperativa Ciencia. Las actividades incluyen charlas científicas, talleres educativos y encuentros con expertos en distintas escalas del recorrido.

Ciencia oceánica a bordo

A bordo del buquemás de 1.800 pasajeros participan de programas que transforman al barco en un espacio de aprendizaje flotante, donde la divulgación científica, la protección del océano y el intercambio cultural son ejes centrales de este viaje.

Entre los invitados se encuentra Luis Miranda, ecologista y guía de la Patagonia en los Torres del Paine, quien realizará exposiciones sobre flora, fauna y ecosistemas chilenos durante el tramo entre Perú y Punta Arenas, conectando ciencia, territorio y divulgación ambiental.

Chile como punto clave

La inclusión de Chile responde a su relevancia estratégica en conservación marina y a la diversidad de sus ecosistemas oceánicos. Durante su paso por el país, el Peace Boat desarrollará actividades junto a universidades, organizaciones locales y comunidades costeras,

El programa contempla limpiezas de playa, talleres educativos sobre océanos, estudios sobre glaciares y cambio climático, además de espacios de diálogo intergeneracional con jóvenes líderes ambientales. «Ofrecerá oportunidades para el intercambio cultural, el aprendizaje global y el diálogo intergeneracional», destacó Emilie McGlone.

Uno de los hitos de su paso por Chile será el evento sobre innovación azul que se realizará en Valparaíso, instancia que busca visibilizar la importancia de los Tratados de Alta Mar (BBNJ) y el rol del país en la gobernanza oceánica internacional.

Actualmente, Chile impulsa la postulación de Valparaíso como sede de la Secretaría del nuevo Tratado de Protección de la Biodiversidad Marítima en Altamar (BBNJ) de la ONU. En este sentido, explica McGlone, el «Peace Boat también está apoyando a esta campaña y busca fomentar un «Valparaíso Azul». Esperamos que logremos tener la sede internacional en Chile para mostrar el liderazgo del país en términos de conservación de mar y la innovación azul».

Jóvenes pueden postular a becas para el próximo viaje

Peace Boat también impulsa el programa «Jóvenes por los ODS», que entrega becas completas y parciales a jóvenes de entre 18 y 30 años comprometidos con iniciativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa cubre transporte, alojamiento, alimentación y actividades a bordo. Actualmente mantiene abierta su convocatoria para el próximo viaje en su sitio web.


Te puede interesar