En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Estudio asocia el consumo de ultraprocesados con mayor riesgo de mortalidad en sobrevivientes de cáncer

Estudio asocia el consumo de ultraprocesados con mayor riesgo de mortalidad en sobrevivientes de cáncer

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Quienes mantienen dietas ricas en productos industriales tras superar un diagnóstico oncológico enfrentarían un aumento de hasta un 59% en el riesgo de fallecer por una reaparición de la enfermedad.

Comparte:

Una nueva investigación publicada en revista científica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention vincula el consumo de alimentos ultraprocesados con un incremento significativo en el riesgo de muerte en personas que han sobrevivido al diagnóstico de cáncer.

El estudio, liderado por la doctora del Instituto Neurológico Mediterráneo en Italia, Maria Laura Bonaccio, realizó un seguimiento a 802 supervivientes de cáncer durante más de 14 años. Los resultados mostraron que quienes consumían una mayor proporción de ultraprocesados en su dieta diaria presentaron una tasa de mortalidad por cualquier causa un 48% más alta, y un 59% más de riesgo de morir específicamente por la reaparición o complicaciones del cáncer.

El equipo científico analizó biomarcadores inflamatorios y cardiovasculares en los participantes. La evidencia apunta a que los alimentos ultraprocesados actúan como disruptores que pueden «alimentar» un entorno favorable para la progresión de enfermedades.

El equipo de investigadores evaluó el consumo de dos maneras: por el peso total de los ultraprocesados ingeridos y por su aporte calórico (proporción energética). En ambos casos, el patrón fue similar: a mayor presencia de productos industriales en la mesa, menores son las probabilidades de una supervivencia a largo plazo.

El peligro del «grado de procesamiento»

A diferencia de otros estudios que se centran en la falta de vitaminas o el exceso de azúcar, esta investigación subraya que el problema radica en el «grado de procesamiento». Los alimentos ultraprocesados, como snacks envasados, bebidas azucaradas y embutidos, no solo son bajos en fibra y minerales, sino que contienen aditivos, aromatizantes y conservantes que el cuerpo humano no está diseñado para procesar.

«Lo que las personas comen después de un diagnóstico de cáncer puede influir en la supervivencia, pero la mayoría de las investigaciones se han centrado en los nutrientes y no en el grado de procesamiento de los alimentos», destacó Bonaccio.

Según el reporte, las sustancias químicas introducidas durante la fabricación industrial pueden interferir en los procesos metabólicos, alterar profundamente la microbiota intestinal y favorecer un estado de inflamación crónica en el organismo.

Incluso cuando los investigadores ajustaron los datos según la calidad general de la dieta y factores como el tabaquismo o el índice de masa corporal (IMC), la asociación entre ultraprocesados y mortalidad persistió.


Te puede interesar