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Indagan brecha de género que afecta a las académicas

Indagan brecha de género que afecta a las académicas

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos En Chile, solo un 34% de quienes realizan investigación son mujeres. Para entender este escenario en profundidad, el proyecto InES Género de la Universidad de Chile analizará las desigualdades de género que experimentan las académicas e investigadoras de la Casa de Bello y cómo estas afectan a la generación del conocimiento con perspectiva de género.

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Durante los próximos meses, el proyecto InES Género de la Universidad de Chile desarrollará un estudio cualitativo con el fin de indagar en las trayectorias y brechas vivenciadas por académicas e investigadoras en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) al interior del plantel. La investigación tiene como objetivo proponer futuras acciones para la elaboración de políticas universitarias que logren disminuir los estereotipos, sesgos y desigualdades de género en la institución.

De acuerdo a la Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, actualmente en Chile solo el 34% de quienes realizan investigación son mujeres. A lo anterior se suma que el país registra la cifra más baja de mujeres tituladas en STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los países de la OCDE.

Frente a este escenario, durante el 2021 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) impulsó el proyecto Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), una iniciativa dirigida a instituciones de educación superior que espera ser un aporte para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+I.

El impacto de las desigualdades

“Estudio sobre las desigualdades de género experimentadas por académicas e investigadoras de la Universidad de Chile en los ámbitos de I+D+i”. La investigación analizará los efectos de las desigualdades en la creación de conocimiento con perspectiva de género, un trabajo que tiene como propósito final generar recomendaciones para las políticas universitarias, específicamente a través de las experiencias de inserción, movilidad y retención.

De acuerdo a Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y representante en el Consejo Asesor de InES Género, el proyecto es fundamental, pues permite enfocar adecuadamente las herramientas para avanzar en la disminución de estas brechas. “Los desafíos son importantes y para poder avanzar en ellos tenemos que poner al servicio de la Universidad y de la reducción de las brechas de género, las distintas herramientas que tenemos”.

Voz para las académicas

La investigación tendrá como métodos de investigación un análisis bibliográfico, encuestas y entrevistas individuales a académicas e investigadoras de las áreas de STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), salud, ciencias sociales, humanidades y artes, instrumentos que pretenden recolectar sus experiencias y conocer cómo han enfrentado las brechas de género dentro del área de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

El resultado se traducirá en una publicación de un Policy Brief con recomendaciones para la política pública, la entrega de recomendaciones a las unidades relacionadas y la elaboración de un artículo.

Fuente: U. de Chile


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