En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Violeta Parra, la nueva especie de araña autóctona

Violeta Parra, la nueva especie de araña autóctona

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: < 1 minuto Nombrada en honor a la artista y folclorista, el 12 de mayo de este año el entomólogo y profesor de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, y el investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Cristián J. Grismado, publicaron un estudio que detalla el descubrimiento en Chile de una nueva especie: Osornolobus violetaparra

Comparte:

La especie tiene por nombre Osornolobus violetaparra y corresponde a una araña nativa que forma parte de la familia “Osornolobus”, arácnidos pertenecientes al sur de Chile, específicamente, entre las regiones del Ñuble y Magallanes, y que fue encontrada en las cercanías del Cajón del Río Achibueno, ubicado a 105 kilómetros al este de Linares, Región del Maule.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica “Zootaxa”, donde se destaca que la nueva especie de esta familia “es la que se sitúa más al norte de Chile”, y que la Osornolobus violetaparra “puede ser una herramienta útil para implementar estrategias de conservación de artrópodos como parte de la preservación de ambientes en peligro”

Además, en el estudio se menciona que la inspiración de su nombre fue en honor a “la memoria de Violeta Parra, una figura reconocida mundialmente en la música folclórica chilena. Su vena artística se expresó en muchas formas: locutora en radio, compositora y recopiladora de folclore, artista visual y poeta

“Dedicar una especie de araña a su nombre es una manera de rendir homenaje a su legado y mantener viva su memoria en diferentes ámbitos, incluso en el campo de la ciencia. Esto puede fomentar la conciencia ambiental y la necesidad de preservar los hábitats naturales donde se encuentran estas especies.”, comentó Jaime Pizarro-Araya, coautor del estudio.

En esta misma línea, el presidente del Directorio y Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas, comentó que “el descubrimiento de esta nueva especie y la denominación que se le ha asignado, habla de la influencia de la artista en las nuevas generaciones. Asimismo, es un llamado de alerta al cuidado de la fauna nativa, amenazada por el desarrollo, como también por el desconocimiento y el desdén de la especie humana”.

Lee el estudio aquí

Fuente: Museo Violeta Parra


Te puede interesar