En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Chile será miembro asociado del laboratorio CERN

Chile será miembro asociado del laboratorio CERN

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Desde Ginebra, el presidente Gabriel Boric anunció el inicio de una alianza científica con el laboratorio más grande de física de partículas. Se trata de una iniciativa que buscará aumentar el crecimiento científico del país.

Comparte:

Chile está en proceso de tramitación para ser un estado miembro asociado del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). Así lo confirmó el presidente Gabriel Boric en una visita al organismo, en Ginebra, que constituye el laboratorio más grande de física de partículas y uno de los centros de investigación científica y tecnológica más grande del mundo.

“Hoy vamos a tener un nuevo paso en profundizar nuestra relación de cooperación, y podemos confirmar con alegría que ya está en proceso la tramitación para que Chile sea un Estado miembro asociado del European Organization for Nuclear Research”, aseguró el mandatario.

Se trata de un paso que buscará avanzar en el desarrollo científico nacional, y que contempla un aumento en el presupuesto para esta área: “Esta es una inversión que tiene sentido, que abre puertas, que nos permite abordar preguntas que son fundamentales para poder entender a nuestra propia humanidad. Esto es cooperación, experiencia, es inversión, y, sobre todo, es crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país.  Y tal como me comprometí, como Presidente de la República, a aumentar sustantivamente el presupuesto para la ciencia, triplicar el presupuesto para la ciencia en nuestro país, nos parece que esta es una señal concreta de que estamos avanzando en esa dirección”, destacó el presidente.

Asimismo, señaló que «elevar el nivel de cooperación con el CERN va a traer nuevas oportunidades para la industria nacional, por medio de licitaciones vinculadas a la construcción de infraestructura altamente sofisticada para el Centro que hoy solamente están abiertas a empresas de los Estados miembros y miembros asociados».

El mandatario también destacó la relevancia que tiene para el país esta alianza científica: “Vamos a acceder a herramientas de transferencia de conocimiento, al desarrollo de capacidades a través de la capacitación y empleo temporal porque alrededor del 50% de los jóvenes que están involucrados en los proyectos del CERN son, posteriormente, contratados en el sector privado. Permitirá, también, a chilenas y chilenos acceder becas de uno o tres años para estudiantes y, además, se aumentarán las posibilidades de suscribir contratos de dos o tres años para profesionales recién graduados”.


Te puede interesar