En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Matemático Jaime San Martín, Premio Nacional de Ciencias Exactas

Matemático Jaime San Martín, Premio Nacional de Ciencias Exactas

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 3 minutos El académico de la Universidad de Chile, recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023. Por su parte, en la categoría Humanidades y Ciencias Sociales, el filósofo y musicólogo, Gastón Soublette se le otorgó el premio a sus 96 años, en tanto al doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía, Juan Eduardo García Huidobro, recibió el Premio Nacional de Educación.

Comparte:

Este jueves 24 de agosto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en conformidad con la Ley Nº 19.169, otorgó de forma unánime, al Ingeniero Civil en Matemáticas y académico de la Universidad de Chile, Jaime San Martín el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Minutos después de anunciar el ganador del Premio, el secretario de Estado indicó que «considerando su excelencia, el reconocimiento internacional en el área de las probabilidades, sus resultados matemáticos que han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas. Asimismo, se evaluó su destacada capacidad para formar matemáticos y su liderazgo en la creación de infraestructura nacional como ha sido el Laboratorio Computacional de Alto Rendimiento y también el Laboratorio de Astroinformática en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile«.

Al recibir el galardón, el académico agradeció a sus profesores y colegas: «El premio no es mío, el premio le pertenece a mucha gente. A mis profesores, los profesores son las personas, además de la familia, las personas más importantes en mi vida. Es una profesión maravillosa. Agradecer a mis colegas de la Universidad de Chile, todo lo que he aprendido con ellos, todo lo que he hecho por ellos».

En tanto, el Ministerio de Educación otorgó el Premio Nacional de Ciencias de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 al filósofo, musicólogo y esteta chileno, Gastón Soublette, en una decisión que se adoptó de forma unánime.

El jurado de la instancia destacó que “es un estudioso de las humanidades, es un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza”⁠.

En tanto, el ministro Cataldo, agregó que el también exdirector del Instituto de Estética de la UC es «un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen. Un hombre de paz, con una gran sensibilidad para vincular distintas culturas y cosmovisiones, lo que proyecta a distintos mundos y generaciones por haber sido una permanente inspiración».

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la figura de Soublette como “un imprescindible del pensamiento en Chile. Sus conocimientos van desde la cultura popular hasta la filosofía. Desde la cosmovisión mapuche, a la herencia de los saberes orientales. Su voz ha sabido leer los tiempos y sus protagonistas, acompañando a Violeta Parra para crear las partituras de sus obras y reflexionando sobre Cristo, la Iglesia y las inequidades no resueltas de nuestra sociedad (…) Felicitamos a don Gastón Soublette por este Premio Nacional de Humanidades, merecido reconocimiento a una trayectoria que sigue dándonos luces sobre la humanidad, sus conflictos y caminos de salida”.

También de manera unánime, el Mineduc otorgó el Premio Nacional de Educación al doctor en Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Juan Eduardo García Huidobro. 

García Huidobro se desempeñó como presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación y además, se desempeña como investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Ante la determinación, el titular de la cartera de Educación, señaló que «va a ser muy bien valorado en el mundo de la educación a nivel nacional e internacional y destacó que «su contribución desde lo conceptual, desde lo teórico, también se trasladó al ámbito de las políticas públicas con perspectiva inclusiva y Juan Eduardo fue una persona que estuvo combinando esas distintas dimensiones. La dimensión de la práctica en el aula, la dimensión de la formación y el desarrollo académico, el pensamiento (…) Es un intelectual orgánico, un intelectual que desde la profesión docente logra hacer síntesis de todas estas dimensiones».


Te puede interesar