En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
China construye su quinta base científica en la Antártica

China construye su quinta base científica en la Antártica

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: < 1 minuto El gigante asiático completa la construcción de su quinta estación de investigación en la Antártida, situada en la costa del mar de Ross, después de sellar el techo de su estructura principal durante enero.

Comparte:

La construcción de la nueva estación comenzó a principios de diciembre y, en su próxima fase, se instalarán los paneles de la pared exterior, las instalaciones de apoyo interiores y la estructura del centro logístico, según el líder del equipo de expedición antártica de China, Wang Zhechao, citado por la cadena estatal CGTN.

La nueva estación, con forma de cruz y un espacio diseñado de 5.244 metros cuadrados, puede albergar a 80 miembros de la expedición para realizar investigaciones científicas en campos como el medio ambiente atmosférico, el medio ambiente marino básico y la ecología.

El centro logístico, de 2.000 metros cuadrados, está conectado al edificio principal y servirá como almacén con funciones como la generación de energía, el tratamiento de aguas residuales y la desalinización del agua de mar, indicó Wang.

También se está construyendo una plataforma de aterrizaje de helicópteros de 1.100 metros cuadrados, que podrá alojar dos helicópteros al mismo tiempo.

La nueva base, que aún no tiene nombre, será la tercera base china en la Antártida que funcionará todo el año, junto con las bases Changcheng y Zhongshan.

La estación se ubicará en una «zona estratégica» para el estudio del clima, la geología, la biología y la astronomía en la Antártida, informaron medios estatales el pasado noviembre.

El  Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) alertó en 2023 de que la futura estación china podría «recabar inteligencia sobre los aliados de Washington, Nueva Zelanda y Australia» y «reunir información sobre futuros lanzamientos de cohetes desde centros espaciales» situados en dichos países.

China comenzó sus expediciones científicas a la Antártida en 1984 y ha desarrollado una serie de proyectos de investigación sobre el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad del continente blanco.

Fuente: EFE


Te puede interesar