En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Astrónomos chilenos estudiarán el comportamiento de galaxias

Astrónomos chilenos estudiarán el comportamiento de galaxias

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Codirigido por los astrófísicos Yara Jaffé (USM) y Christopher Haines (UDA), la iniciativa CHANCES utilizarán un avanzado instrumento de medición que analizara más de 300 mil de conjuntos de estrellas durante cinco años.

Comparte:

En un plazo de cinco años un conjunto de astrónomos se dedicarán a observar y estudiar el comportamiento de más de 300 mil galaxias en el marco de un importante proyecto astrofísico. Se trata del CHilean Cluster Galaxy Evolution Survey (CHANCES), una iniciativa que podría cambiar por completo la forma de entender la vida de las galaxias.

Así lo explica la doctora Yara Jaffé, astrónoma y académica del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien junto a su colega Christopher Haines, de la Universidad de Atacama y en colaboración con 50 académicos de distintas instituciones nacionales e internacionales codirige este proyecto que es parte del consorcio 4-meter Multi Object Spectroscopy Telescope (4MOST) del Observatorio Europeo Austral.

“Las propiedades de las galaxias cambian mucho dependiendo del lugar del cósmos que habitan. El enfoque de este proyecto es determinar el efecto del entorno en la evolución de las galaxias”, sostiene la doctora Jaffé, quien explica que a través de 4MOST, un revolucionario instrumento astronómico, se podrá analizar el espectro de miles de objetos celestes simultáneamente, a fin de “entender cómo evolucionan y cómo su entorno afecta su vida y comportamiento”.

De esta manera, en 2025 se montará este poderoso instrumento en el telescopio VISTA del Observatorio Paranal, ubicado en la Región de Antofagasta. La comunidad científica internacional fue invitada a submitir proyectos para la explotación científica de 4MOST y desde Chile, CHANCS fue uno de los proyectos adjudicados. Entre los adjudicados, además se encuentra el proyecto White Dwarf Binary Survey, codirigido por la también académica USM, Odette Toloza.

Telaraña cósmica

Como explica la profesora Jaffé, este “tremendo proyecto” recopilará la información de cientos de miles de galaxias gracias a un potente espectrógrafo que permitirá identificar el comportamiento de las galaxias alojadas en la “telaraña cósmica”.

“La llamada ‘telaraña cósmica’ es precisamente eso, la red en la que se encuentran distribuidas las galaxias, constituida por filamentos que conectan  nodos. Estos nodos pueden ser cúmulos gigantescos de cientos o miles galaxias unidas gravitacionalmente y en estos lugares se comportan de manera muy diferente a aquellas que están en espacios más aislados del universo, como los vacíos cósmicos”, comenta la astrofísica.

Además de esto, la doctora Jaffé explica que a diferencia de las imágenes que frecuentemente se obtienen del espacio, los datos recopilados por 4MOST corresponden a la “descomposición de la luz en todas sus longitudes de onda”. En palabras simples, la académica señala que básicamente está viendo “el ADN de las galaxias” o bien, su “huella digital”. Una forma de poder captar las propiedades internas de estos cuerpos celestes.

De la misma manera, la astrónoma comenta que uno de los descubrimientos más relevantes en la actualidad en relación a las galaxias es su forma de “comportarse” cuando están aisladas, o cerca de otros cuerpos semejantes. “Queremos entender cuáles son los procesos físicos que transforman las galaxias cuando transitan de lugares menos densos a lugares más densos del universo”, explica la doctora Jaffé.

Fuente: USM


Te puede interesar