Giuliana Furci: La defensora del reino de los hongos
Tiempo de lectura: 2 minutos La primera mujer micóloga de hongos no liquenizados en Chile comenzó a estudiar este reino en 1999, luego de haber encontrado un hongo en los bosques del sur del país que capturó su atención. «Fue más que una decisión como un relámpago con una certeza de que eso era lo que yo tenía que hacer», aseguró Furci.
Hace 25 nació la pasión de Giuliana Furci por los hongos. En un bosque de Chiloé, la micóloga y fundadora de la Fundación Fungi, encontró un ejemplar de color naranjo sobre un árbol.
«Quería saber quién era y no había ni un libro, y ahí fue más que una decisión como un relámpago con una certeza de que eso era lo que yo tenía que hacer. Tenía que empezar a conocer la diversidad de hongos de Chile y hacer una guía de campo de hongos de chile. Así empezó una pasión que solo crece», afirma.
Giuliana es considerada la primera mujer micóloga de hongos no liquenizados en Chile. Una carrera que inició en 1999 como autodidacta. En ese tiempo, sin embargo, relata que no había bibliografía sobre el reino fungi.
«Había como un vacío en la micología chilena donde una generación de micólogos ya estaban jubilados, entonces no había dónde estudiar micología en Chile y se me presentan dos caminos. Uno era irme de Chile y estudiar afuera, transformarme en una micólogo, investigar y probablemente profundizar mi conocimiento en grupos de hongos», comentó la científica.
«La otra opción era hacer algo para que nunca nadie más en Chile sintiera que se tenía que ir a estudiar a otro lado si quería trabajar con hongos, y esa fue la decisión que tomé de construir una plataforma micológica para el país«, agregó Furci.
Gracias a los estudios de Giuliana surgió Fundación Fungi, una organización global que explora a los hongos para aumentar el conocimiento sobre su diversidad, promover soluciones innovadoras a problemas contingentes, educar sobre su existencia y aplicaciones, además de recomendar políticas públicas para su conservación.
¿Qué son los hongos?
Los hemos visto, probablemente, en varias ocasiones sobre el pasto, en árboles, en la tierra. Giuliana explica que los hongos son organismos, un reino propio, distinto de las plantas, animales o bacterias, pero dependen de ellos.
«Obtienen su energía para vivir junto o dentro de otro ser. Dentro de una planta, un animal y, por lo tanto, son un grupo de organismos que conectan con otros organismos de otros reinos, con otros seres», explica la micóloga.
Para Furci, los hongos son los organismos que conectan los elementos de un ecosistema. «Si uno quiere hacer un queque y tienes todos los ingredientes, la harina, el azúcar, la mantequilla, pero si no le pones el huevo no se pegan esos ingredientes para formar el queque», menciona.
Y agrega: «En un bosque puedes tener las plantas, los animales, bacterias, algas, distintas distintas formas de vida, pero si no están los hongos no se pegan, no interactúan y no se forma ese ecosistema».