A 160 años de su natalicio: Los archivos que mantienen vivo el legado de Eloísa Díaz, la primera médica de Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos La conmemoración de los 160 años del nacimiento de Eloísa Díaz es una oportunidad para redescubrir el patrimonio documental que la Universidad de Chile custodia sobre la primera mujer titulada en medicina en América Latina.
Este 25 de junio se cumplen 160 años del natalicio de la Dra. Eloísa Díaz Insunza, cuya trayectoria rompió los esquemas de una época que vedaba el acceso femenino al conocimiento superior. Su ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1881, con solo 15 años, fue la materialización del Decreto Amunátegui de 1877, normativa que autorizó legalmente a las mujeres a cursar estudios universitarios en igualdad de condiciones que los hombres.
Hoy, el Archivo Central Andrés Bello preserva el patrimonio de Díaz, permitiendo que su labor dialogue con los desafíos actuales en salud pública y equidad.
El egreso de Eloísa Díaz quedó inmortalizado el 25 de diciembre de 1886 con la presentación de su memoria de prueba: «Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas propias del sexo«. Este documento, disponible en versión digitalizada por la Universidad de Chile, es un testimonio de rigurosidad científica y un manifiesto político.
«La instrucción es su salvación»
En su tesis, Díaz denunció cómo la instrucción femenina era históricamente «mezquina» debido a los prejuicios sociales. «La instrucción no es la perdición de la mujer: es su salvación», sentenció.
Para Denisse Quijada Sánchez, directora de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, lo que la doctora llamaba «preocupación social» son los antepasados directos de lo que hoy son tipificados como sesgos de género y violencias estructurales.
«El legado de Eloísa Díaz es muy importante ya que ella fue la primera en cruzar una puerta que había estado cerrada para la mitad de la humanidad en nuestro país», menciona Quijada.

El impacto de sus investigaciones en el siglo XX
Más allá de su título, Eloísa Díaz lideró la modernización de la salud en Chile. Entre los tesoros del Archivo Central Andrés Bello se encuentra un manuscrito original de 1910 donde la doctora detalla los trabajos que presentaría en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires.
Registros sobre «La Tuberculosis en Chile» y «La Higiene escolar» evidencian el volumen de su labor profesional en los albores del siglo XX.
La profesora Fernanda Vera, directora del Archivo Central Andrés Bello, destaca que este acervo —que incluye correspondencia y apuntes personales— busca democratizar el acceso a la memoria de las mujeres. Actualmente, gran parte de esta colección es el eje de la muestra «Mujeres Públicas» en la Sala Museo Gabriela Mistral, donde el público puede conocer de cerca los objetos y textos que pertenecieron a la facultativa.
«El acervo de la Dra. Eloísa Díaz considera manuscritos, correspondencias y su histórica memoria de prueba de 1886 y constituye un patrimonio que dialoga de forma directa con las urgencias y debates del presente», menciona Vera.