En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Campaña “Reciclar es la Cumbia” para difundir la Ley REP

Emilia Aguilar,

Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa cuenta con la participación del grupo de cumbia RED, que modificó una de sus canciones más conocidas –Amor de Adolescentes- para invitar a las personas a informarse y conocer cómo se podrá reciclar en estas Fiestas Patrias a lo largo del país.

Comparte:

En la previa a las celebraciones de Fiestas Patrias -periodo en el que, según estimaciones, cada persona puede generar más de 8 kilos de residuos-, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña “Reciclar es la Cumbia” que tiene como objetivo difundir la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La campaña es liderada por el grupo de cumbia RED, que modificó la letra de una de sus canciones más conocidas para invitar a las personas a informarse y conocer cómo se podrá reciclar a lo largo del país.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “durante las Fiestas Patrias botamos muchos envases plásticos, de vidrio, latas o cartón para líquidos. Es por eso que aprovechamos esta instancia para invitar a todas y todas a aprender a reciclar, al ritmo de la cumbia, preparándonos a la puesta en marcha de la ley REP”.

Entrada en vigencia de la ley

El 2 de octubre comenzará a operar la ley del Reciclaje para los envases y embalajes. La normativa obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados.

El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para conseguir estas metas pasará, de forma gradual, un “camión del reciclaje” por el 80% de las viviendas del país a buscar estos envases. En paralelo, también existirán más puntos limpios o verdes como una alternativa para reciclar.

En el año 1 de aplicación de las metas, se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034).

Para un “18 sustentable”

La ministra del Medio Ambiente también entregó consejos para celebrar de forma más sustentable. En los tips está el no utilizar bombillas, llevar vasos reutilizables a las fondas, preferir envases retornables y no olvidar la bolsa reutilizable.

Además se recomienda la reutilización de los adornos dieciocheros, evitar el desperdicio de alimentos y compostar los residuos orgánicos.

La ministra Rojas recordó que contamos con una ley de plásticos de un solo uso que prohíbe a los establecimientos de venta de alimentos la entrega de plumavit, bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos de plástico.

Fuente: MMA


Te puede interesar