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Estudio revela caída de “conciencia ambiental” en Chile

Estudio revela caída de “conciencia ambiental” en Chile

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Tiempo de lectura: 2 minutos Entre los resultados, la “protección del medio ambiente” como causa ciudadana cayó 11 puntos porcentuales tras cuatro años al alza: de 36% en 2022 a 25% en 2023. Experto apunta al «factor incertidumbre» como causa de este aumento del desinterés.

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Circula el Plástico, el Pacto Chileno de los Plásticos, Fundación Chile y GfK Chile dieron a conocer los resultados del estudio “Reciclando-Ando”, una encuesta que apuntó a conocer los hábitos de las personas en relación al reciclaje y la sustentabilidad, además de su percepción de las acciones públicas y privadas en esta materia.

Los resultados de la encuesta arrojan un cambio en materia de “conciencia ambiental” por parte de los ciudadanos. Entre los datos más llamativos está el que dice relación con la “protección del medio ambiente” como causa ciudadana, pues luego de cuatro años al alza, cae 11 puntos porcentuales: de 36% en 2022 a 25% en 2023. Otro de los resultados que resalta es la “preocupación por el aumento de la basura”, que disminuye de un 53% a un 47% en igual período de tiempo. Similar fenómeno ocurre con temáticas ambientales como la escasez de agua, la contaminación atmosférica y la pérdida de la biodiversidad, que, si bien siguen siendo prioritarias, presentan disminución en sus porcentajes.

Entre las explicaciones sobre la caída de la conciencia ambiental entre los ciudadanos que entrega el Research Manager de GfK Chile, Sebastián Medina, está el “factor incertidumbre”. “Dado el contexto social de más incertidumbre, la preocupación por el medio ambiente pierde fuerza al enfrentarse con las necesidades más básicas”, indicó Medina.

Otros datos sobre “conciencia ambiental”

El estudio Reciclando-Ando reveló también que, si bien el 57% de los encuestados declararon reciclar, aquellos que respondieron “no hacerlo” consideran como principales obstáculos la falta de infraestructura y la educación ambiental. Respecto de la primera razón, el 49% declaró no tener puntos limpios cerca de sus hogares, y de la segunda, el 43% respondió que su razón principal para no reciclar es la falta de costumbre.

El documento, además, segmenta los perfiles de las personas que declaran reciclar y quiénes dicen no hacerlo. Y entre los hallazgos, destaca que si bien quienes reciclan tienden a ser de mayor edad, habitantes de casa y ligeramente de mayor ingreso socioeconómico, ambos grupos se parecen más de lo que se diferencian.

Según sostuvo la gerenta de Economía Circular de Resimple, Nathalia Silva, la participación de los ciudadanos es clave para el éxito de la Ley REP. “Para facilitar ese proceso, está la App de Resimple, la que permite identificar los puntos de entrega de reciclaje o bien saber si la comuna de cada ciudadano cuenta con recolección domiciliaria. Esta herramienta sirve para reconocer los materiales que se comenzarán a recolectar”, explicó Silva, quien además remarcó la importancia de que los envases que se reciclen deben estar limpios, secos y aplastados.

Tomando en cuenta todo lo anterior, es que la campaña #ReciclandoAndo toma fuerza, pues busca revertir la tendencia a la baja en materia de cuidados del medio ambiente y motivar a las personas a que acciones como el reciclaje sean parte de su rutina y lo transformen en un hábito de la vida cotidiana.

Fuente: Pacto Chileno de los Plásticos y Fundación Chile


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