En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Encuesta PNUD: Al 91% les interesa el cambio climático 

Encuesta PNUD: Al 91% les interesa el cambio climático 

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Asimismo, el 70% cree que el cambio climático se debe a la actividad humana y el 85% considera que las empresas son bastante o completamente responsables de este problema.

Comparte:

El 91% de los chilenos está interesado o muy interesado en el cambio climático. Este fue uno de los resultados que arrojó la encuesta «Chile frente al cambio climático«, a cargo de Esteban Delgado, asesor Técnico del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD.

¿Cuánto interés y conocimiento tienen los/as chilenos/as sobre cambio climático?, ¿Cómo perciben sus efectos?, ¿qué emociones les despierta?, y ¿qué disposición tienen para involucrarse en acciones climáticas orientadas a su mitigación o adaptación? Estas fueron parte de las preguntas que incluyó el estudio y que forma parte de un trabajo que permite responder a estas interrogantes.

Otro de los resultados presentados fue que el 94% de los chilenos y chilenas piensa que el cambio climático ya está sucediendo, lo que aumentó en un 28% respecto al año 2021. Por el contrario, solo un 1% cree que el cambio climático nunca sucederá.

Respecto a los efectos en la calidad de vida, el 92% de los encuestados cree que serán negativos.

De acuerdo con el estudio, en la mayoría de los encuestados el cambio climático genera sentimientos de preocupación (58%), tristeza (36%), y angustia o ansiedad (26%). Y el 92% cree que afectará a las personas más pobres y volnerables.

Asimismo, el 70% de los chilenos cree que el cambio climático se debe a la actividad humana y el 85% cree que las empresas son bastante o completamente responsables de este problema, seguidas por los países ricos (80%) y los gobiernos nacionales (75%).

El Embajador de Suecia en Chile, Tomas Wiklund, abordó la importancia del trabajo conjunto hacia mayores esfuerzos por combatir el cambio climático y entender sus efectos a través de investigaciones como estas, relevando también la importancia del apoyo que el gobierno de su país ha entregado para desarrollar iniciativas que promuevan la acción climática.

En tanto, la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas sostuvo que, «como Ministerio del Medio Ambiente, estamos trabajando decididamente para enfrentar el cambio climático a través de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, que nos mandata a ser resilientes al clima y carbono neutrales a más tardar al año 2050”.


Te puede interesar