En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Inician los alegatos por rechazo a proyecto Dominga

Inician los alegatos por rechazo a proyecto Dominga

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Este miércoles, un equipo jurídico expondrá ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta las razones por las que el proyecto minero portuario es inviable. Esto, luego de que Andes Iron ingresara una reclamación por el rechazo a Dominga.

Comparte:

En una jornada que se prevé extensa, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta dio inicio a los alegatos en donde se revisará la legalidad del rechazo entregado al proyecto minero portuario Dominga por parte del Comité de Ministros en enero pasado.

El equipo de abogados y abogadas que defienden a las comunidades locales, personas naturales y organizaciones medioambientales espera que en esta oportunidad el Tribunal Ambiental considere los argumentos técnicos y ambientales que hacen inviable el proyecto Dominga en el Archipiélago de Humboldt, zona que hace sólo algunas semanas fue declarada como área marina costera protegida.

“El nuevo rechazo al proyecto Dominga es consistente con su falta de antecedentes técnicos y la imposibilidad de que se construya un mega puerto en esa zona. En contraste con la estrategia meramente política de la empresa, en la audiencia de hoy, mostraremos nuevamente los argumentos jurídicos que explican el correcto rechazo del proyecto, y esperamos que el tribunal ambiental lo tenga en cuenta y se confirme la decisión”, afirmó Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA y representante de Oceana.

“La evidencia muestra que Dominga es un proyecto inviable en el Archipiélago de Humboldt y espero que así lo entienda este Tribunal”, señaló la abogada Alejandra Donoso, representante de MODEMA y de distintas asociaciones agrícolas y de agua potable rural.

Asimismo, comunidades de La Higuera y la región de Coquimbo llegaron a Antofagasta para reclamar en favor del proyecto minero, argumentando que el proyecto significaría una medida para enfrentar el desempleo.

“Conozco perfectamente la comuna, sé que está entre las más pobres de Chile. Tiene turismo, pesca y agricultura. Sin embargo, ha costado mucho salir adelante, salvo cuando la minería ha sido el motor de su desarrollo”, explica Yonatan Rojas, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera.

Por su parte, Óscar Miranda, Presidente de la Junta de Vecinos de la localidad de La Higuera, señala que “Estamos aquí hoy representando lo que dice una gran cantidad de población, de La Higuera, nosotros vemos en este proyecto una importante mejora a la calidad de vida de todos nuestros vecinos, dejar atrás las condiciones de pobreza y aislamiento que viven nuestros vecinos”.

Andes Iron insiste

Cabe recordar que, en agosto de esta año, la empresa Andes Iron -minera de propiedad de las familias Délano y Garcés- ingresó una nueva reclamación ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta en contra de la resolución del Comité de Ministros, que rechazó a Dominga en enero.

La empresa solicitó dejar sin efecto la resolución que objeta la iniciativa, mencionando varias razones, entre ellas, que el proyecto ha sido rechazado exclusivamente en instancias políticas y que Dominga es plenamente compatible con el ordenamiento territorial y la protección del ecosistema.

Es en este contexto que, esta jornada, los juristas que defienden a las comunidades y organizaciones medioambientales buscarán exponer sobre los impactos del proyecto Dominga. Éste se localiza en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y contempla una inversión de US$2.500 millones. Su objetivo es la producción y comercialización de concentrado de hierro como producto principal y de concentrado de cobre como subproducto.


Te puede interesar