En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Foro sobre escasez hídrica reúne a comunidad y ciencia en Arica

Foro sobre escasez hídrica reúne a comunidad y ciencia en Arica

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Expertos internacionales, cooperativas agrícolas y diversas instituciones se reunirán este 7 y 8 de mayo a dialogar en torno al uso, gestión y eficiencia de aguas rurales para el valle de Azapa (en la imagen) y Pampa Concordia en la región de Arica y Parinacota.

Comparte:

Recientemente, el Ministerio de Medioambiente publicó el “8vo Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2023”. Mientras en el sur de Chile se adelgaza los campos de hielo patagónicos, el norte enfrenta desafíos cruciales en la gestión eficiente del agua, requiriendo un enfoque integral que considere aspectos económicos, sociales y ambientales.

A través del encuentro “Agua para el Desierto”, se busca abrir el diálogo entre el sector público, privado y académico en torno al uso, gestión y eficiencia hídrica del desarrollo agrícola de la región de Arica y Parinacota.

El evento, financiado por Corfo a través de su línea Viraliza y ejecutada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica UNTEC, consiste en reunir a tres expertos internacionales e interiorizarlos en la realidad de la región para poder adaptar sus experiencias a la metodología agrícola del valle de Azapa y el sector de pampa concordia.

Sebastián Riera, es economista especializado en recursos hídricos y señala “El análisis de eficiencia dentro de la economía del agua es fundamental para identificar y abordar las causas de ineficiencia del sistema. Es crucial comprender por qué, a pesar de tener los insumos necesarios, no se logra el nivel esperado de producción o calidad del agua. Desde la perspectiva económica-ambiental e incorporando la información correcta, es posible realizar estimaciones que informen sobre los factores de ineficiencia en el sistema y explicar qué nos acerca o nos aleja del desempeño esperado en la mayoría de los sistemas. La eficiencia no puede ser medida sin un análisis completo y detallado.»

Riera es uno de los expositores del encuentro que se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de mayo en la ciudad de Arica. Edith Fernández-Baca y Jorge Ricaldi, al igual que Riera, serán los otros dos encargados de ejecutar medidas en torno al desarrollo de soluciones para el trabajo en comunidad y captura de aguas.

Atrapanieblas

Los atrapanieblas emergen como una alternativa prometedora y una fuente valiosa de agua para comunidades con dificultades de acceso a fuentes tradicionales del recurso hídrico. Jorge Ricaldi, experto en la captura de agua de niebla destaca su potencial, ofreciendo seguridad hídrica para actividades económicas y promoviendo el desarrollo en regiones afectadas por la escasez.

“No existen problemas mayores porque estamos hablando de una circulación atmosférica sinóptica, donde la fuente de agua es el mar, entonces estás neblinas, luego de pasar la línea de inversión térmica, pasan a una evaporación global donde son arrastradas por las corrientes y los ciclos de circulación global. Nuestra extracción es básicamente el mismo impacto generaría una planta que extrae agua de mar en temas de volumen, es quitarle muy poco porcentaje a un volumen inmenso.”, explica Ricaldi.

Edith Fernández-Baca, Doctora en Sociología Rural con especialización en Sistemas Alimentarios, Agricultura y Medio Ambiente,  ha dedicado su carrera a analizar problemáticas desde una perspectiva sociológica.

Para la académica, es importante fortalecer el capital social, político y cultural de estas comunidades para empoderarse en la toma de decisiones y negociaciones con entidades externas, como empresas y organismos gubernamentales. “Hay falta de comunidades y de identidad, hay falta de saber cómo usar la información, hay falta de cómo acceder a información y como llegar con argumentos correctos. Creo que hay muchos elementos que se necesitan para que una comunidad tenga un capital social fuerte, un capital político fuerte y un capital cultural fuerte.”

Fuente: Fundación UNTEC


Te puede interesar