Crean el primer parque climático de Chile en la comuna de Cerrillos
Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa abarca 6.000 m² de superficie verde, combinando diseño paisajístico de bajo consumo hídrico y mobiliario especializado para reducir hasta 5°C la temperatura ambiental.
En la en la parte baja del talud Las Tres Villas de Cerrillos fue presentada la cuarta etapa del corredor climático que, en conjunto con las intervenciones anteriores, dan origen al primer parque climático de Chile. Se trata de más de 340 m2 de áreas verdes en esta nueva etapa, que completan un total de 6.000 metros cuadrados de cobertura vegetal para ofrecer una solución ante el aumento de las temperaturas globales y las islas de calor.
El proyecto es el resultado de la iniciativa «Barrios por el Clima», una alianza que incluye a Fundación Ibáñez Atkinson, Fundación Mi Parque, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), entre otras organizaciones. Su objetivo es transformar espacios públicos vulnerables en entornos resilientes, beneficiando directamente a cerca de 13 mil vecinos del sector.
«El Parque Climático Cerrillos no es solo una intervención verde, sino un compromiso concreto con el bienestar de la comuna y un ejemplo de cómo la colaboración puede cambiar la vida cotidiana de las personas frente a la crisis climática», destacó el director ejecutivo de Fundación Mi Parque, Juan Ignacio Díaz.
Brecha verde y vulnerabilidad térmica
Según datos revelados por un estudio de la Corporación Ciudades, Cerrillos presenta una «alta vulnerabilidad térmica». En los últimos 25 años, la comuna ha perdido 86 hectáreas de áreas verdes, pasando de 468 hectáreas en el año 2000 a solo 382 en la actualidad. Esta pérdida se atribuye, en parte, a la megasequía que golpea a la región desde 2015.
Además, el contraste con el sector oriente de la capital muestra una desigualdad territorial. Comunas como Las Condes y Lo Barnechea ostentan 3.064 y 2.682 hectáreas de áreas verdes respectivamente, zonas como Lo Espejo (113 hectáreas) y San Ramón (90 hectáreas) quedan relegadas, exponiendo a sus habitantes a temperaturas extremas sin protección natural.
Por su parte, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, enfatiza que es imprescindible escalar estos esfuerzos públicos y privados. «Esas acciones en los últimos años para revertir esta situación están mostrando resultados concretos«.
Ciencia y botánica aplicada al enfriamiento urbano
Lo que diferencia a este parque de una plaza tradicional es su enfoque científico para la reducción de temperatura. Los estudios liderados por Renato D’Alençon, investigador UC encargado de las mediciones del proyecto, han validado la efectividad del modelo.
«Dentro de un mismo sector en la comuna de Cerrillos hemos registrado diferencias de hasta 5°C entre áreas arboladas y otras sin vegetación, lo que da cuenta del potencial de estas intervenciones», explica el investigador UC, Renato D’Alençon. Además, la infraestructura de los «refugios climáticos» instalados permite reducir hasta 15 grados la temperatura a la sombra, ofreciendo un alivio vital durante las olas de calor.
Para lograr esto, se seleccionaron especies endémicas y de bajo consumo hídrico que aseguran la biodiversidad y la sostenibilidad a largo plazo. Entre los ejemplares plantados destacan 75 unidades de Romero rastrero, 43 de Huilmo, 31 de Stipa caudata y especímenes de Limonium, Solidago y Achillea Tygetea.
También se instalaron doce bancas de hormigón pulido blanco, un material seleccionado específicamente por su capacidad para reflejar la radiación solar en lugar de absorberla, evitando que las superficies se calienten excesivamente. El equipamiento se completa con un sombreadero de 18 m², bebederos, luminarias solares y zonas recreativas.