Herbario de la UChile describe cuatro nuevas especies de flores
Tiempo de lectura: 2 minutos El estudio advierte que todas las especies descubiertas se encuentran bajo amenaza de extinción.
Un reciente estudio reveló la existencia de cuatro nuevas especies de plantas que hasta ahora habían pasado desapercibidas para la taxonomía oficial. La investigación fue liderada por el curador y experto botánico, Nicolás García, en colaboración con la asistente del Herbario de la Universidad de Chile, Paula Zúñiga-Acevedo y un grupo de naturalistas de las regiones de O’Higgins y Valparaíso.
El trabajo, publicado en la revista PhytoKeys describe dos nuevas especies del género Miersia y dos del género Gilliesia, plantas que por su delicada forma son conocidas coloquialmente por los investigadores como «haditas», «brujitas» o «estrellas de los bosques».
Según detalla el estudio, tres de estas especies se distribuyen de forma exclusiva en la Región de O’Higgins: Miersia subandina, Gilliesia reflexa y Gilliesia taguataguensis. Mientras que la especie Miersia nahuelbutensis fue registrada en áreas de las regiones del Biobío y La Araucanía, específicamente asociadas a la cordillera de Nahuelbuta.
Estas plantas pertenecen a la tribu Gilliesieae, un grupo de plantas bulbosas que destacan por su morfología floral única y su estrecha relación evolutiva con el entorno chileno. A partir del análisis filogenético (la historia evolutiva de las especies), el equipo de investigadores recomendó adoptar una definición más amplia del género Gilliesia, sugiriendo la inclusión de los géneros Solaria, Gethyum y Ancrumia bajo esta misma clasificación.
Especies en Peligro Crítico
Pese al esperanzador hallazgo, tras realizar evaluaciones preliminares de conservación, los investigadores determinaron que las cuatro especies enfrentan serios riesgos de supervivencia.
El caso más alarmante es el de Gilliesia reflexa, la cual ha sido categorizada preliminarmente En Peligro Crítico (CR), la categoría de mayor riesgo antes de la extinción en estado silvestre. Por su parte, M. nahuelbutensis, M. subandina y G. taguataguensis cumplen con los criterios científicos para ser clasificadas En Peligro (EN).
Para los autores, este hallazgo es un recordatorio urgente de que «falta mucho por conocer y estudiar de la biodiversidad de Chile central».
Ver esta publicación en Instagram