En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

INACAP ofrece becas a mujeres en carreras STEM

Jorge Lira,
Comparte:

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, está ofreciendo becas para que más mujeres ingresen a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), debido a que sólo representan un 25% de la matrícula.

Para combatir esta brecha y para que más mujeres se atrevan a estudiar en estas áreas, la casa de estudios lanzó el programa Mujeres STEM que consiste en becas del 50% y 100% del arancel en 14 carreras técnicas relacionadas con STEM en cualquiera de las sucursales de INACAP  a lo largo de todo Chile.

Para conocer más sobre cómo nació este programa, Sin Gravedad con Jorge Lira conversó con el rector nacional de INACAP, Lucas Palacios, quien comentó que «Según cifras de la OCDE, somos el cuarto país que menos mujeres titula en materia de STEM. Es obvio que tenemos un problema cultural y nosotros hemos tomado la decisión, bien potente, de ir resolviendo esa brecha«.

Además, agregó que «Con estas becas, estamos dando un paso muy concreto para incorporar a las mujeres en aquellas carreras que están más masculinizadas».

Asimismo, comentó que es necesario romper las barreras culturales y fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en estas áreas para mejorar la productividad del país.

Becas del 50% y 100%

En paralelo al programa, el rector indicó que la institución firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para que INACAP entregue becas del 100%. Son sólo dos becas, para toda mujer que se quiera inscribir en estas carreras, hay un 50% y además, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, con la ministra Antonia Orellana, hicimos un lanzamiento de becas del 100%, en todas las regiones. Esas becas del 100% se postulan a través del ministerio y las becas del 50% se postulan directamente a cualquier sede de INACAP, hay 29 sedes de Arica a Punta Arenas«, puntualizó Palacios.

Desde INACAP garantizan una alta empleabilidad en estas carreras, con un nivel de empleo del 95%. «Estamos hablando de 14 carreras técnicas (…) son carreras que duran dos años y que son muy bien remuneradas«.

Revisa la entrevista completa a Lucas Palacios en Sin Gravedad


Te puede interesar