Nueva estudio genético para tratar el parkinson

Un estudio que busca combatir el parkinson ha demostrado prometedores resultados en la fase de estudios clínicos. En Todo Tiene su Ciencia, Javiera Mateluna conversó con el académico del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, René Vidal, sobre los avances que está haciendo esta nueva terapia para tratar esta enfermedad neurodegenerativa.

El académico explico que el estudio se trata de un modelo pre clínico, en donde se aplica una terapia génica, es decir que se modifican los genes que las células expresan. Por otro lado, también dentro de la misma investigación se busca potenciar la actividad cerebral para prevenir la muerte de células dopaminérgicas.

El experto sostiene que este tratamiento génico ha demostrado ser efectivo en el limitar el crecimiento de proteínas tóxicas, lo que da paso a que este tratamiento que inicialmente fue concebido para tratar el parkinson pueda ser utilizado para tratar otras enfermedades neurodegenerativas.

El biólogo  sostiene que parkinson es una enfermedad difícil de tratar, debido a que no existe un solo tipo de esta enfermedad, esto se debe a la genética de los pacientes, pero también a factores ambientales.

Por último Vidal afirmó que: «La terapia génica es prometedora», ya que en los modelos clínicos se ha mostrado la efectividad de este tratamiento.

Escucha la entrevista completa de René Vidal, junto a Javiera Mateluna en Todo Tiene su Ciencia.