En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Veranos futuros estarán marcados por olas de calor

Javiera Mateluna Cuadra,
Comparte:

Un estudio determinó que las muertes asociadas al calor han aumentado entre el 2017 al 2019. En Todo Tiene su Ciencia, Javiera Mateluna conversó con la investigadora asociada del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica Yasna Palmeiro, sobre los resultados de la investigación.

La investigadora sostuvo que el estudio se realizó analizando la seguidilla de olas de calor que se vivieron en Chile entre 2017 y 2019. Se registraron las defunciones durante el periodo de altas temperaturas y se comparó con los fallecimientos esperados en un verano. El resultado fue que hubo un exceso de muertes, las cuales se asocian directamente a los calurosos climas extremos.

La principal variante para las defunciones fue la edad. «Fisiológicamente las personas mayores de 65 años responden de una manera diferente al calor extremo. El organismo no se adapta», afirmó la experta.

Para el futuro se advierte que las olas de calor serán más comunes con duraciones de hasta semanas, indicó la académica. «Las temperaturas ya no serán de 32°C, sino que serán de 35°C a 37°C, inclusive más en algunas zonas», advirtió.

Palmeiro hizo el llamado a las autoridades a adaptar los planes de contingencia contra el calor según determinada zona geográfica, ya que las planificaciones a nivel nacional no se adaptan al contexto geográfico de ciertas comunas, sugiriendo un trabajo colaborativo entre municipios y el Estado. 

Por último Yasna Palmeiro recomendó divulgar cuáles son los efectos de los calores extremos en la ciudadanía.

Escucha la entrevista completa a Yasna Palmeiro junto a Javiera Mateluna en Todo Tiene su Ciencia.


Te puede interesar