En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Eventos climáticos extremos afectan la calidad del trigo

Emilia Aguilar,
Comparte:

Un estudio del Instituto Milenio de Biología Integrativa, determinó que en un clima cambiante podría afectar en la calidad del trigo. En Todo Tiene su Ciencia, la investigadora de la institución a cargo del estudio y académica de la Universidad Austral de Chile, Anita Arenas, quien comentó los resultados de esta investigación.

«El trigo es un cultivo clave para la seguridad alimentaria mundial», afirmó la académica. En donde alrededor de un tercio de la población mundial depende de este grano como un alimento base.

La investigadora indicó que uno de los objetivos del estudio es determinar cómo este cereal se ve afectado por el cambio climático, además de determinar nuevas formas de cultivo con temperaturas elevadas como principal factor.

Debido al calor, el trigo se ve afectado en el tiempo de formación del grano, peso, tamaño y la calidad del mismo. El trigo sí se ve afectado en su composición, debido a las altas temperaturas, esto se traduce en mutaciones en el material genético del cereal

Con los resultados se buscará adaptar este grano a las altas temperaturas y que este crezca de la forma más óptima posible. «El objetivo es añadir futuras mejoras al cultivo del trigo y crear nuevas variables adaptadas», concluyó Arenas.

Escucha la entrevista completa con Anita Arenas, junto a Emilia Aguilar en Todo Tiene Su Ciencia. 


Te puede interesar