En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Elevada tasa de mortalidad por cáncer en Antofagasta

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Ante esta situación, el Colegio Médico de la zona pidió declarar alerta sanitaria oncológica. En el marco del Mes del Cáncer, especialista plantea los desafíos del país para mejorar en la atención y diagnóstico oportunos.

Comparte:

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se estima que, cada año, unas 10 millones de personas fallece por esta enfermedad. A nivel mundial, los tipos de cáncer que lideran las cifras son de pulmón (2,5 millones), mama (2,3 millones), colorrectal (1,9 millones), próstata (1,5 millones) y estómago (970 mil casos). En tanto, respecto a muertes, el cáncer de pulmón, colorrectal e hígado, son las tres principales causas.

En el caso de Chile, la alarma está puesta principalmente en el cáncer de próstata, que durante los últimos dos años, aumentó en un 19% y 18% su detección y mortalidad. Pero también la mirada está puesta en ciertas zonas, donde se ha registrado mayor prevalencia a ciertos tipos de cáncer. Ejemplo de ello es Antofagasta, donde para 2018 la tasa de incidencia del cáncer pulmonar en hombres ascendía a 62,5, mientras que a nivel nacional era de 22,5 casos por 100.000 habitantes.

«Vemos que, por ejemplo, el cáncer de pulmón y el cáncer de vejiga se dan muy frecuentemente en contaminación por Arsénico y, justamente, la Segunda Región lamentablemente hasta finales del año 70, el agua potable tenía grandes cantidades de Arsénico y hoy en día en toda la población que vivió hasta ese minuto en la zona existe una alta carga de esto», explicó en Sin Gravedad el director de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de FALP, José Miguel Bernucci.
En este escenario, el Colegio Médico de la zona propuso declarar emergencia sanitaria oncológica producto de las cifras de mortalidad. Al respecto, Bernucci mencionó que dicha medida ayudaría a «movilizar recursos más fácilmente por sobre la ley de presupuesto para, por ejemplo, si el Hospital Regional de Antofagasta no está dando abasto, sumar la iniciativa privada».

Desafíos para Chile

Según Bernucci, el principal problema del país es que las personas diagnosticadas «no están teniendo acceso a tratamiento oportuno, efectivo o un porcentaje de ello».

Entonces, ¿qué se debería hacer? El especialista plantea que «deberíamos tener un centro público o privado para personas que permitiera el acceso a tratamiento, diagnóstico y seguimiento oportuno. Ahí tendríamos un rango de mejora».

Por otro lado, el médico de FALP advierte que faltan políticas de detección precoz que vayan más allá de la atención primaria. «Tenemos otros exámenes que podemos incluir dentro de la atención primara para la detección temprana del cáncer», plantea.

Otra propuesta de mejora se relaciona con la agenda legislativa. «Tenemos una ley del tabaco (proyecto) que duerme hace 10 años en la Comisión de Agricultura y donde está demostrado a nivel mundial que sirve. Los niveles de obesidad en nuestro país son alarmantes y están asociados al cáncer. Los problemas de sedentarismo y exposición al sol también son temas que inciden sobre el cáncer y tenemos un espacio de mejora importante», asegura Bernucci.

Cáncer al alza

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alza que están experimentando los distintos tipos de cáncer tiene un “impacto desproporcionado” en las poblaciones desatendidas. El tabaco, alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia de cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales.

La detección temprana del cáncer en sus primeras etapas suele ofrecer la mejor oportunidad para curarlo. Actualmente esta detección se centra en cuatro métodos: exploración física (búsqueda de bultos, cambios de color de piel u agrandamiento de órganos); análisis de laboratorio (sangre y orina para detectar anomalías); imágenes (examinar huesos y órganos de forma no invasiva); y, biopsia (extracción de muestra de células para examinar en laboratorio).


Te puede interesar