En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Cómo pasar de una planificación reactiva hacia una preventiva

Jorge Lira,
Comparte:

El gran incendio que azotó a la Región de Valparaíso, dejó al descubierto la deficiente planificación urbana que existe en diferentes sectores del puerto principal y en Sin Gravedad conversamos con el académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Roberto Moris, sobre los sistemas de prevención futuros para minimizar el impacto de futuros desastres.

El académico sostuvo que en Chile se aplica una planificación urbana reactiva y no una preventiva, es decir, que cuando ocurre un desastre es donde comienzan a tomarse acciones de mitigación. El modelo a adoptar es el visualizar todos los escenarios posible ante eventos catastróficos «Mientras estemos vivos necesitamos saber que hay que estar preparados para los que venga, evitando que pase lo mismo para adelante», afirmó.

Una de las bases para una buena planificación urbana es tener una buena memoria colectiva, ya que de esta forma se pueden evitar desastres futuros. «Los desastres son oportunidades para empezar de nuevo», indicó.

Para esta gestión es necesario que se alcancen acuerdos entre las comunidades y el mundo político, esta es una forma de garantizar el éxito de las planificaciones urbanas y que ante cualquier eventualidad los daños a la infraestructura sean mínimos o de fácil reconstrucción, explicó el experto.

El arquitecto concluyó indicando que Chile ha perfeccionado su norma de construcción ante los recurrentes sismos que han afectado al país y que se puede aplicar lo mismo a diferentes eventos, en este caso a los incendios forestales.

Escucha la entrevista completa a Roberto Moris, junto a Jorge Lira en Sin Gravedad


Te puede interesar