En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué son los Núcleos Nativos de Valdivia?

Emilia Aguilar,
Comparte:

La Municipalidad de Valdivia ha transformado siete micro basurales, en parques, aumentando las áreas verdes y sectores con sombra. En Todo Tiene Su Ciencia conversamos con la paisajista del municipio Cindy Farías, acerca de los denominados núcleos verdes valdivianos.

La paisajista explicó que se busca reemplazar la flora exótica por plantas nativas, esto aumenta la biodiversidad, aumenta el paisajismo urbano, lo que se denomina  núcleos verdes. «Son prototipos que intentan imitar al bosque valdiviano», indicó.

El objetivo de los núcleos verdes, además de establecer una conexión con la flora valdiviana, es aumentar las áreas verdes en Valdivia, esto se logrará mediante un trabajo colaborativo entre la comunidad y el municipio,

Una de las características de los núcleos nativos es la capacidad que tienen estos para afrontar las altas temperaturas, Farías afirmó que en mediciones tomadas en los días más calurosos en Valdivia, se registraron 10°C menos al interior de estas áreas verdes. «En 5 años podríamos tener micro bosques al interior de la comuna, donde la gente podría refugiarse del calor», afirmó.

Por último Cindy Farías concluyó que los núcleos verdes son la Fase 1 de un proyecto más grande que busca la creación de corredores biológicos al interior de la ciudad, además de trabajar en la restauración de humedales.

Escucha la conversación completa con Cindy Farías, junto a Emilia Aguilar en Todo Tiene Su Ciencia


Te puede interesar