En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Por qué llega la fragata portuguesa a la región de Coquimbo?

Javiera Mateluna Cuadra,
Comparte:

La fragata portuguesa arribó a las playas de la IV Región y en Sin Gravedad el investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de CEAZA, Marcelo Rivadeneira, explicó que la llegada de este organismo se debe a las corrientes marinas y no a la temperatura oceánica.

A pesar de parecer una medusa, la fragata portuguesa no lo es, sino que pertenece a la familia de los sifonóforos, una colonia de organismos que se unen en una sola estructura que tiene una campana natatoria llena de gas con una forma muy similar a los barcos europeos del siglo XVI, explicó el experto.

El investigador desmitificó que la fragata portuguesa llega a las costas chilenas debido al aumento de temperaturas en verano, sino que esta se mueve siguiendo las corrientes oceánicas. «En Coquimbo durante el invierno hemos encontrado fragatas portuguesas. Además, tenemos registros desde Arica hasta Chiloé», afirmó.

El roce de los bañistas con los tentáculos de este sifonóforo crea reacciones alérgicas, acompañadas de un dolor que puede durar horas. Rivadeneira añadió que se debe tener cuidado con los niños, quienes son más propensos a interactuar con estas especies, debido a su peculiar forma y a lo llamativo de sus colores.

Escucha la conversación completa con Marcelo Rivadeneira, junto a Javiera Mateluna en Sin Gravedad. 


Te puede interesar