En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué son y cómo se producen los sonidos fantasmas?

Jorge Lira,
Comparte:

El académico del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica y especialista en música computacional, Rodrigo Cádiz, explicó en Sin Gravedad, que los sonidos fantasma no tienen nada de sobrenatural, sino que son una interpretación sonora que le da el cerebro a la combinación de ciertas frecuencias.

El experto ejemplificó que la reproducción de dos sonidos agudos en una frecuencia específica da como resultado un sonido grave, pero en realidad el resultado de la mezcla no existe de forma física, sino que el cerebro las crea e interpreta debido a la estimulación sonora. «Desde la psicoacústica el cerebro no es lineal y del procesamiento de sonidos y frecuencias salen sonidos que en realidad no están ahí«, explicó el experto.

Cádiz creó un modelo matemático que permite la generación y creación de sonidos fantasmas que se pueden introducir en composiciones, añadiendo que esto no es algo nuevo, ya que en la actualidad los músicos introducen las frecuencias adecuadas para la generación de un sonido fantasma, en donde se busca que el auditor tenga una experiencia única.

Escucha la conversación completa con Rodrigo Cádiz, junto a Jorge Lira en Sin Gravedad. 


Te puede interesar