En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Variante de estreptococo: infección que preocupa en Japón

Catalina Tapia Pérez,
Comparte:

Recientemente, Japón activó alerta sanitaria debido a una reciente variante de la bacteria estreptococo. Comúnmente, se le ha llamado la enfermedad «carnívora». Conversamos en «Todo tiene su Ciencia» con el académico Usach e infectólogo del Hospital Barros Luco, Germán Vivanco, para conocer más de esta bacteria.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón confirmó en 2023 una cifra de 941 pacientes de infecciones estreptocócicas invasivas graves  y en lo que va de año se han contabilizado 517.

Según el especialista, la bacteria streptococcus pyogenes, es parte de la microbiota comensal y puede causar infecciones graves en la piel, lo cual determinó su nombre popular de «come carne».

En cuanto a los síntomas, estos incluyen infecciones de piel y partes blandas, como celulitis y fascitis necrotizante, que pueden progresar rápidamente. Además, su tratamiento incluye antibióticos como la penicilina, pero las infecciones graves pueden requerir intervención quirúrgica.

El llamado es a mantener distintas medidas de prevención, las cuales incluyen controlar comorbilidades, mantener una buena higiene y evitar lesiones en la piel, aunque el riesgo para la población general es bajo.

Para saber más de esta enfermedad, escucha la entrevista completa con Germán Vivanco, infectólogo del Hospital Barros Luco.


Te puede interesar