En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
El Caracol Negro, el gigante de los bosques nativos de Chile

El Caracol Negro, el gigante de los bosques nativos de Chile

Emilia Aguilar,
Comparte:

Un ejemplar increíble se arrastra por bosques originarios de cordillera o costa, y vive exclusivamente en las partes sombrías y húmedas del bosque nativo y se asocia a la presencia de musgos. El caracol negro nativo de Chile  (Macrocyclis peruvianus)  es el caracol terrestre más grande del país, alcanzando hasta 10 cm de alto y 15 cm de largo, de este molusco de tierra hablamos con el investigador de la Universidad de los Lagos, Rodrigo Barahona en nuestra sección Bichos, de Todo Tiene su ciencia.

Su investigación revela que el caracol negro se alimenta de hongos, diseminando sus esporas y, según el especialista, «contribuyendo a la biodiversidad del ecosistema».

El estudio se basó en datos recopilados a través de la ciencia ciudadana, destacando importante que es la participación pública en la investigación científica.

Además de los hongos, Barahona plantea la posibilidad de que el caracol negro se alimente de restos orgánicos de otros caracoles nativos, lo que plantea nuevas interrogantes sobre su rol en el ecosistema.

Destaca la colaboración con expertos en micología y biología que ha permitido ampliar el conocimiento sobre esta especie y su interacción con su entorno.

Escucha y conoce más detalles de este habitante de nuestros bosques en la entrevista que sostuvo con Emilia Aguilar en Todo tiene su Ciencia.


Te puede interesar