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Hora que se dan los exámenes influyen en las notas

Hora que se dan los exámenes influyen en las notas
Vista lateral de cerca de estudiantes en fila tomando notas durante una conferencia en el aula universitaria, espacio para copiar

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Un reciente estudio determinó que los universitarios obtienen mejores calificaciones a las 13:30 horas, pero estas bajan cuando los exámenes se realizan a las 16:30 horas. Los investigadores proponen tener en cuenta los ritmos circadianos de los estudiantes para planificar la hora a la que rinden pruebas.

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La hora del día a la que se realizan los exámenes en la universidad influye directamente sobre las calificaciones que obtienen los estudiantes. Así lo demostró un estudio realizado por científicos de las universidades de Granada (España) y Bolonia (Italia), que determinó que los universitarios tienen un rendimiento máximo y obtienen mejores notas a las 13:30 horas, en comparación con el examen de la mañana (9:00 hrs.). En cambio, las notas vuelven a disminuir cuando el examen es a las 16:30 horas.

En el estudio, publicado en la revista The economic journal, los científicos emplearon el sistema de educación superior empleado en el Reino Unido, donde los estudiantes universitarios tienen la restricción de realizar solo un examen por día, en uno de los tres horarios disponibles: 9:00 horas, 13:30 y 16:30.

Según Alessio Gaggero, investigador del departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Granada y autor principal de este estudio, las estimaciones señalan que «el desempeño promedio de los estudiantes, asignados casi aleatoriamente a exámenes en distintos momentos del día, sigue una relación en forma de U-inversa«.

El investigador detalla que existen dos posibles mecanismos que pueden explicar estos hallazgos: los procesos circadianos y la privación del sueño. «Teniendo en cuenta los procesos circadianos, durante los exámenes matutinos los estudiantes rinden peor al no ser evaluados en el pico de sus capacidades cognitivas. En cuanto al segundo mecanismo, los estudiantes rinden peor en los exámenes matutinos como consecuencia de la privación del sueño», explicó.

Para identificar bajo qué condiciones los efectos de la hora del día son más fuertes, los científicos sugieren que hay tres factores clave: la exposición a la luz solar, el tipo de tarea cognitiva y la edad del alumno.

«Los efectos de la hora del día son significativamente más fuertes en la sesión de exámenes de invierno, cuando la luz solar de la mañana es limitada», señaló el investigador, que apuntó en segundo lugar que la hora del día influye casi exclusivamente para los exámenes que requieren inteligencia fluida, es decir, memoria de trabajo, pensamiento lógico, resolución de problemas y razonamiento abstracto.

Por último, los efectos de la hora del día son «significativamente mayores» para los estudiantes menores de 20 años, según el estudio, que recomienda ponderar las calificaciones de los exámenes o reprogramar las evaluaciones de acuerdo con el patrón del ritmo circadiano. Algo especialmente importante, señalan los autores, en escenarios donde hay mucho en juego, como un examen de selectividad o una entrevista de trabajo con resultados que pueden tener efectos duraderos.

En general, concluyen, para los adultos jóvenes las evaluaciones cognitivas que involucran habilidades de resolución de problemas deben trasladarse a las primeras horas de la tarde, especialmente en épocas del año en que la exposición a la luz solar es limitada. Por el contrario, otros tipos de evaluaciones cognitivas podrían trasladarse al comienzo o al final de la jornada laboral, ya que se ven menos afectados por los efectos de la hora del día.

Fuente: EFE


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