En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Cuán satisfechos están en Chile las personas con sus vidas?

¿Cuán satisfechos están en Chile las personas con sus vidas?

Catalina Tapia Pérez,

Tiempo de lectura: 2 minutos Un estudio de opinión sobre salud mental aborda distintos aspectos sobre como las personas se sienten en sus vidas, mientras un 16% se declara insatisfecha, la misma encuesta revela que el 32% se encuentra «completamente satisfecha».

Comparte:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla sus habilidades para afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.

CORPA Market Intelligence realizó un estudio donde se aborda esta temática. Se entrevistó a mujeres y hombres de 18 y 70 años, de los segmentos ABC1C2 y C3DE (Alto, medio y bajo) en el periodo 2020-2023.

Frente a la primera pregunta, “¿Cuán satisfecho(a) estás con tu vida en este momento?”, los resultados indican que, un 32% señala que está “completamente satisfecho”, aumentando 10 puntos porcentuales más que en 2020.  En tanto, 16% de las personas está insatisfecha con su vida, esto aumentó 5% durante los últimos tres años.

Por otro lado, ante la consulta, “¿Qué nota le pondrías a tu estado de salud actual?”, 33% señala que “muy mala”. Esto disminuyó 1 punto en relación con el año 2020.

“El estudio muestra que en Chile hay una crisis no resuelta de salud mental, con altos niveles de estrés y depresión, siendo los jóvenes los más afectados. Por otro lado, si bien se observa una mejora general en la población desde la pandemia, no podemos sacar cuentas alegres, ya que, un aspecto central en la vida, como es la satisfacción con esta, tiene una evaluación de 7,3 (de 0 a 10)”, indica Pavel Castillo,  Gerente de Intelligence de CORPA, empresa líder en estudios de mercado.

Estrés y depresión

Frente a la pregunta, “¿Experimentas actualmente o crees haber experimentado en los últimos 3 meses algunos de los siguientes problemas o síntomas?», los resultados arrojaron que un 48% sufre de estrés, 23% depresión y 16% trastornos de ansiedad. Le sigue déficit de atención e hiperactividad con un 10%, trastorno alimentario 10%, trastornos de pánico 9%, fobias 5%, trastornos de personalidad 4%, trastorno bipolar 4%, entre otros.

En este contexto, y frente a la relevancia que tiene la salud mental en Chile y el mundo, una de las principales incertidumbres es si estas patologías son atendidas o diagnosticadas por un especialista en el área. Solo un 21% dice en 2023 que sí respecto al estrés, 12% depresión, y 7% en relación con los trastornos de ansiedad.

En términos más específicos, el grupo etario entre los 18 y 30 años, presenta un mayor diagnóstico de depresión en el 2023 (13%) en comparación al 2020 donde se vio un 7%, similar al incremento de diagnósticos de los trastornos de ansiedad que aumentan más que el doble (4% en 2020 y 11% en 2023).

FUENTE: CORPA.


Te puede interesar