En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Destacan estudios de fármacos psicodélicos para tratar depresión

Destacan estudios de fármacos psicodélicos para tratar depresión

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Investigaciones científicas abren nuevos caminos de estudio en el tratamiento con medicamentos psicodélicos para padecimientos mentales como la depresión, adicciones y diversos trastornos. Si bien, especialista afirma que el principal tratamiento sigue siendo la psicoterapia.

Comparte:

El estudio Termómetro de la salud mental Chile 2023, reveló que nuestro país es el segundo del mundo en el que más se deterioró la salud mental a raíz de la pandemia del Covid-19. Ya en 2021 se reportó que alrededor de la mitad de los chilenos (46,7%) padecía síntomas asociados a la depresión.

El país ha tenido un importante aumento en cuanto al uso de antidepresivos durante las últimas décadas. Chile pasó de ocupar el penúltimo lugar de la OCDE en 2001, con 13 dosis diarias por cada mil habitantes, a ser el quinto mayor consumidor de estos medicamentos en la actualidad, con 90,7 dosis diarias por cada mil habitantes.

Importantes avances

Las investigaciones respecto al uso de medicamentos psicodélicos en el tratamiento de enfermedades por estrés pos traumático como la depresión, se retomaron hace pocos años, periodo en el que han mostrado llamativos avances y podrían marcar un antes y un después.

Esto es lo que afirma el doctor en neurobiología y neurociencias Daniel Severin, investigador chileno que actualmente se desempeña como becario postdoctoral en el Mind/Brain Institute en la Universidad John Hopkins, Baltimore, EE.UU. Se trata de una de las casas de estudios que lidera las investigaciones respecto al uso de psicodélicos en el planeta.

“Los testeos en ratones indican que el efecto de los psicodélicos está haciendo un remodelamiento de la red perineuronal; es decir, sabemos que están siendo eficaces modificando memorias del miedo a través del desaprendizaje. Posibilitando arreglos necesarios para desaprender las respuestas del miedo, teniendo grandes posibilidades de ser un mecanismo de alta eficacia en el tratamiento de estrés postraumático”, dijo.

El chileno radicado hace ocho años en Estados Unidos, realizó la Conferencia “Bases neuronales del desaprendizaje”, organizada por el Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas Universidad Católica de Temuco. En la cita, el investigador expuso su trabajo, y sostuvo que el uso de estas sustancias psicodélicas ha tenido grandes avances en los últimos años, desconectando el cerebro de ciertos recuerdos traumáticos, llegando a ser aprobado su uso como material de estudio y como fármaco en algunos estados.

Psicoterapia

“Actualmente hay un renacer de este estudio, relevando investigaciones hechas en los 60 y 70, las que han generado este importante cambio, a través de resultados positivos, de hecho, en Oregon, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recientemente autorizó el uso de un derivado de la ketamina”.

El investigador, recalcó la importancia de la terapia psicológica como principal herramienta a la hora de tratar la depresión y las enfermedades mentales, haciendo un énfasis en que el estudio de estas sustancias aún está en proceso, y con grandes medidas de seguridad.

“La terapia principal innegablemente es la psicoterapia, no hay ningún tratamiento exclusivo con drogas, sino que estas permiten de algún modo apoyar y mediar el trabajo psiquiátrico y psicológico de los terapeutas. Así como el sistema nervioso se puede regular a través de la meditación y diversas técnicas. Estos químicos también abren ciertos canales que permiten que el sistema sea modificado, mediante tratamiento psicológico y uso de psicotrópicos regulados”.

Fuente: UCT


Te puede interesar