En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Cómo sobrellevar la depresión estas fiestas de fin de año?

¿Cómo sobrellevar la depresión estas fiestas de fin de año?

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos En lo que muchos describen como la “tormenta perfecta” en términos de salud mental, las fiestas de fin de año se convierten en un momento crítico para muchas personas. Psiquiatras aconsejan cuándo consultar a un especialista en salud mental.

Comparte:

Así lo destaca el Dr. Pablo Salinas, psiquiatra y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Universidad de Chile, quien también advierte que Chile, climáticamente, posee características que agravan este fenómeno.

“Los trastornos del ánimo tienden a empeorar durante la primavera y verano, que es algo que a mucha gente le sorprende, porque uno tendería a asociar que los menores niveles de luminosidad del invierno estarían más cercanos con una baja anímica», pero ejemplifica el especialista, «el peak de suicidios más importante se produce entre el 24 de diciembre y el 2 de enero”.

Al respecto el doctor Salinas, apunta una serie de factores entre los que se encuentra el estrés de las fiestas de fin de año, la presión económica, el cierre de los ciclos de estudio o laborales y por supuesto, el clima.

«Una recomendación sería no dejar pasar los síntomas y tomárselo en serio. Por ejemplo, si alguien en esta fecha comienza a sentir que su ánimo disminuye mucho y que aparecen ideas suicidas, sería importante consultar un médico especialista en salud mental, o incluso un médico de medicina general como última instancia”, sugiere el doctor Salinas.

Mismo planteamiento del Dr. Sergio Barroilhet, integrante de la Unidad de Trastornos del Ánimo de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, quien también hace un llamado a la comprensión. “Son fechas en que la gente viene con toda la carga de fin de año, es un periodo de evaluación en términos de trabajo y en términos personales (…) aparecen las cosas que no han resultado, las cosas en las que hemos tenido fracasos, las cosas que hemos perdido”, destaca el psiquiatra.

Celebraciones sencillas

Una de las principales recomendaciones que dan desde la psiquiatría es la de evitar complejizar estas celebraciones, dado que estas pueden sumar un mayor estrés y gasto económico a un periodo ya asociado a estos elementos.

“No hay que ponernos la carreta delante de los buses. Hay que ordenar cuál es el sentido de las cosas, de no perder la perspectiva ante las prioridades e intentar mantener un equilibrio. En términos generales, entender que estamos cansados, comprender que esto no puede ser un contexto en que nos llenemos de más exigencias o de más metas que cumplir, sino que intentemos facilitarnos las cosas”, aconseja el doctor Barroilhet.

Al respecto, el doctor Salinas también destaca la importancia de la conexión social en un periodo donde es más notoria la soledad. “Yo creo que eso es lo más importante, mantenerse conectado con esta persona, demostrar preocupación y demostrar interés. Si uno ve que efectivamente esta persona está pasando por un mal momento, yo creo que el mejor consejo es ofrecerle compañía y ver si  puede consultar ayuda profesional”, recomienda el psiquiatra.

Fuente: U. de Chile


Te puede interesar