En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Alertan sobre presencia de virus respiratorios durante el verano

Alertan sobre presencia de virus respiratorios durante el verano

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Si bien las altas temperaturas del verano no son propicias para la propagación de los virus respiratorios, no se deben dejar de lado los cuidados básicos como el lavado de manos, explicó la académica de la UTalca, Érika Retamal Contreras.

Comparte:

En los meses más calurosos del año, los virus respiratorios -a diferencia de lo que se cree- mantienen su presencia, prueba de ello, es la persistencia que experimentan algunas enfermedades respiratorias en el verano.

Para la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Érika Retamal Contreras, este factor nos debe poner en alerta, ya que, “tenemos una alta presencia SARS-CoV-2 y también se está pesquisando rinovirus, que  es el resfrío común además de adenovirus que circula durante el año. Si bien los virus respiratorios son más invernales, lo que hemos visto a través de estos últimos 3 o 4 años es que el Covid-19 mantiene presencia especialmente en verano” detalló.

En este sentido, la epidemióloga, reiteró que las medidas de precaución se deben mantener en el tiempo. “El lavado de manos es fundamental, ya que sirve para otras enfermedades como las de tipo gastrointestinales y que son comunes en esta época del año”, planteó.

Respecto al uso de mascarilla, precisó que se debe usar “si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria y así evitar contagiar al resto. También usarla en ambientes cerrados, pero lo fundamental, sobre todo para la población en riesgo, es la vacunación”.

Los incendios forestales también podrían ser otro factor que afecte o incremente los problemas respiratorios en época estival, “podrían exacerbar la labilidad de las mucosas respiratorias y facilitar la entrada de los virus al organismo”, precisó.

La experta recalcó además que, “es importante estar atentos a lo que está pasando en el hemisferio norte, ya que hay un alza importante de virus respiratorios en esa zona. Por lo tanto, hay que empezar a prepararse para el invierno y vacunarse contra la influenza, en especial la población en riesgo”.

Para finalizar, la académica explicó el rol fundamental que juega la vigilancia que se realiza sobre los virus respiratorios, destacando que es una función esencial ya que permite tomar decisiones de políticas públicas y de intervención.

Fuente UTalca


Te puede interesar